Actualizado 19/03/2015 11:33

Las FARC rechazan la Comisión de Paz por "excluyente"

Guardia colombiana donde cinco soldados fueron asesinados por las FARC
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han rechazado este miércoles la nueva Comisión de Paz creada por el presidente, Juan Manuel Santos, al considerar que es "excluyente", abogando por la presencia de "todos y cada uno de los sectores de la vida política y social" del país.

   "Se trata de una comisión elitista y excluyente, que no tiene en cuenta a todos los sectores de la vida política, social y económica existentes en el país", ha dicho 'Pablo Catatumbo', miembro de la delegación de paz de las FARC.

   El líder guerrillero ha lamentado "la costumbre inveterada de la clase dirigente colombiana de excluir a los sectores populares de la representación nacional, la causa central de la violencia, la pobreza y la marginación que ha padecido el pueblo a lo largo de décadas".

   "¿Por qué, si se supone que el Gobierno representa a la nación y no solo a una parte de ella, el presidente Santos no se decide por incluir a las nuevas fuerzas políticas y sociales que hoy conforman la escena nacional?", ha cuestionado.

   No obstante, ha valorado el hecho de que "personas que se habían manifestado en contra del diálogo de paz estén en la Comisión". Entre sus miembros destacan el ex presidente Andrés Pastrana, el ex alcalde bogotano Antanas Mockus y las ex candidatas presidenciales Clara López y Marta Lucía Ramírez.

   La Comisión de Paz se ha reunido por primera vez esta semana, con políticos, sindicalistas, empresarios y ex militares sentados a la mesa de negociaciones. "Ojalá aconseje al Gobierno retirar toda esa maleza jurídica que nos está enredando la solución política y le sugiera convenir ya el cese bilateral de fuegos", ha dicho 'Pablo Catatumbo'.

   El Gobierno y las FARC han iniciado este miércoles el 34º ciclo de conversaciones de paz en La Habana. Se espera que las partes cierren de forma inminente el acuerdo sobre víctimas para dar paso a las negociaciones sobre fin del conflicto y mecanismos de refrendación.