28 de septiembre de 2014

Las FARC repudian la filtración de comunicaciones electrónicas en medio de los diálogos de paz

Las FARC repudian la filtración de comunicaciones electrónicas en medio de los diálogos de paz
GETTY

LA HABANA, 28 Sep. (Reuters/EP) -

La guerrilla de las FARC repudió el domingo las filtraciones a las comunicaciones electrónicas del jefe del equipo del Gobierno colombiano, que negocia un acuerdo de paz con el grupo rebelde para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

La reacción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llega un día después de que el ex vicepresidente y representante del Gobierno en las conversaciones, Humberto de La Calle, denunciara que en al menos 17 ocasiones intentaron acceder a su ordenador y a sus correos para enviar mensajes en su nombre.

El jefe negociador no identificó a los culpables de las intervenciones en su declaración del sábado, pero dijo que la intención era socavar el diálogo poniendo en duda la transparencia del proceso que se lleva a cabo en Cuba.

En un comunicado divulgado el domingo, las FARC exigieron a la Fiscalía colombiana que informe a la opinión pública sobre las investigaciones para aclarar estos sucesos.

"Esperamos que el repudiable episodio denunciado por el doctor De La Calle el día de ayer (sábado), no se extienda a los demás miembros de la Mesa de La Habana", dijeron las FARC en un comunicado leído por el guerrillero Rodrigo Granda.

El incidente ocurre cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC debaten el tema de las víctimas del conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

En casi dos años de negociaciones, las partes han alcanzado tres acuerdos parciales en temas clave como la entrega de tierras a campesinos pobres, la participación en política del grupo rebelde y la sustitución de cultivos ilícitos para combatir el narcotráfico.

Esta no es la primera ocasión en la que se producen hechos de infiltración de las comunicaciones en medio del proceso de paz.

En el comunicado emitido el domingo, las FARC reclamaron a las autoridades del país que "esclarezcan" estos hechos que dijeron tienen "propósitos oscuros" respecto al diálogo de paz.

"Sea la oportunidad para que las autoridades correspondientes esclarezcan, sin más dilaciones, qué es lo que viene ocurriendo, e informe a la ciudadanía sobre el curso de las investigaciones", agregó las FARC.

Está previsto que el presente ciclo en el diálogo de paz concluya el próximo viernes.