Actualizado 10/01/2019 18:16

La FARC respalda la investidura de Maduro y cuestiona al Grupo de Lima

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / STRINGER .

   BOGOTÁ, 10 Ene. (Notimérica) -

   El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), procedente de la extinta guerrilla con las mismas siglas, ha respaldado la investidura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tiene lugar este jueves.

   Asimismo, la FARC ha cuestionado la postura del Grupo de Lima frente al mandatario venezolano: "Nuestro partido reconoce y proclama la legitimidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, condena la actitud vergonzante del Gobierno colombiano, rechaza de plano la declaración de Lima, apoya sin validaciones la Revolución bolivariana", ha afirmado el Consejo Político Nacional del partido en un comunicado.   

   De este modo, el partido izquierdista se desmarca de la postura oficial del Gobierno colombiano, encabezado por el uribista Iván Duque, y manifiesta su postura a favor de la libre elección del pueblo de Venezuela.

   Para concluir, la FARC ha afirmado que "se puede mantener una visión crítica sobre la aguda crisis por la que pasa Venezuela (...) sumarse a la lista de los detractores del chavismo es caer demasiado bajo".

   Estas declaraciones se producen a raíz de las tensiones que se han generado estos días entre el Grupo de Lima y el país caribeño por la investidura de Maduro para su segundo mandato.

   La organización emitió el pasado 4 de enero una resolución en la que pedían al mandatario que no tomase posesión, la cual fue firmada por todos los países miembros a excepción de México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador alegó que su política defendía la no injerencia extranjera.