Actualizado 20/06/2009 20:24

Farmacéuticas acuerdan bajar costo medicamentos en EEUU: reporte

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los compañías farmacéuticas acordaron ofrecer hasta 80.000 millones de dólares en descuentos por medicamentos prescritos a programas del Gobierno de Estados Unidos como Medicare, reportó el sábado el diario The Washington Post, citando una fuente no identificada cercana a las charlas.

El directorio de Investigación Farmacéutica y Manufactura de Estados Unidos aprobó el viernes un acuerdo por 10 años que incluiría a los pacientes de Medicare que tienen una brecha en su cobertura de fármacos prescritos, reportó el diario.

Medicare, el programa de seguro de salud para estadounidenses mayores y discapacitados, tiene una brecha con la cual algunos pacientes deben pagar el precio total por medicamentos después de que los costos alcanzaron cierto nivel.

El acuerdo propuesto reduciría los precios en la mitad para la brecha y también ofrecería otros descuentos y reembolsos, dando al presidente Barack Obama ahorros clave en sus intentos por reformar el sistema de atención sanitaria de 2,5 billones de dólares de Estados Unidos, reportó The Washington Post.

Representantes de la asociación de la industria y un portavoz de la Casa Blanca no estaban disponibles en lo inmediato para realizar comentarios.

Encarar los costos de la atención de la salud ha sido una importante prioridad para Obama, quien también ha prometido ayuda a las 46 millones de personas sin seguro médico, pero enfrenta una difícil batalla sobre cómo cumplir estas metas.