Actualizado 10/08/2009 21:21

Fármaco de Biota contra gripe obtiene éxito en ensayo avanzado

MELBOURNE (Reuters/EP) - Un nuevo medicamento contra la gripe, que ha sido considerado una posible arma contra las cepas H1N1 de la influenza porcina y H5N1 de la aviaria, obtuvo resultados exitosos en ensayos avanzados en Asia, informó el lunes el laboratorio australiano Biota, que creó el fármaco.

El estudio en Fase III sobre 1.000 pacientes adultos del este de Asia demostró que una dosis inhalable de esta medicina es tan efectiva como 10 de Tamiflu a la hora de tratar los síntomas y eliminar la fiebre en con influenza A y B, las cepas más comunes de la gripe estacional, señaló Biota.

Tamiflu es producido por Roche y Gilead Science y es el medicamento más usado para combatir las cepas de la gripe H1N1 y H5N1.

Daiichi Sankyo, la tercera compañía farmacéutica de Japón, realizó el ensayo del fármaco laninamivir de Biota y planea solicitar la aprobación de los reguladores japoneses para comercializar el producto en el 2010.

La firma Daiichi Sankyo, que tiene los derechos de producción y comercialización del medicamento en Japón, también planea probar la medicación para prevenir la gripe más adelante este año. Biota recibirá regalías por las ventas japonesas.

La empresa australiana dijo que ahora desarrollará ensayos clínicos en mercados occidentales y buscará socios para llevar el medicamento al mercado de América del Norte y Europa.

El fármaco fue efectivo contra la influenza A y B y también en ensayos preclínicos sobre la cepa H5N1, aunque no fue probada contra los virus de la gripe aviaria y porcina en los estudios de fase más avanzada.

Biota indicó en una investigación japonesa recientemente publicada en la revista Nature que el laninamivir también es efectivo para combatir la cepa pandémica H1N1.

El laboratorio de Australia descubrió la primera generación de tratamientos contra la influenza llamados inhibidores de la neuraminidasa, y vendió la licencia de su fármaco Relenza a GlaxoSmithKline.

No obstante, Relenza, administrado por vía inhalable, no tuvo tantas ventas como las famosas tabletas de Tamiflu, hasta que se desató la reciente pandemia de gripe, cuando los gobiernos comenzaron a acopiar medicinas contra el virus.