Actualizado 05/08/2009 00:04

Fármacos artritis elevan riesgo de cáncer en niños: FDA de EEUU

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los medicamentos de venta bajo prescripción usados para tratar la artritis reumatoidea y otras condiciones pueden aumentar el riesgo de cáncer en niños y adolescentes, dijeron el martes reguladores sanitarios de Estados Unidos.

Por ello, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA por su sigla en inglés) ordenó la colocación de advertencias más fuertes en estos fármacos.

La FDA, que pidió mayor cautela en el uso de los llamados bloqueadores de TNF en septiembre pasado, dijo que un análisis de casos informados de cáncer en niños que empleaban esas medicinas "mostraron un mayor riesgo de cáncer, que aparecía 30 meses después del tratamiento, en promedio".

Algunos de los casos reportados fueron letales, añadió la agencia federal de Estados Unidos.

Los medicamentos contra el TNF incluyen a Simponi de Johnson & Johnson, o golimumab, así como también a su medicina Remicade, o infliximab.

También se encuentran en esta clase Humira de Abbott Laboratories, o adalimumab; Cimzia de UCB SA, o certolizumab pegol; y Enbrel de Amgen Inc y Wyeth, o etanercept.

Estos medicamentos se utilizan para tratar otras condiciones inflamatorias, incluido el desorden intestinal conocido como enfermedad de Crohn.

La FDA indicó en un comunicado en su página de internet que su análisis del incremento del riesgo de cáncer en los niños demostró que en alrededor de la mitad de los casos se trataba del linfoma, un cáncer que ataca el sistema inmune.