Actualizado 03/07/2009 18:22

Fármacos Parkinson, alentadores contra tuberculosis resistente

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters/EP) - Dos medicamentos usados para tratar la enfermedad de Parkinson podrían contener el avance de nuevas formas de tuberculosis (TB) resistentes a los fármacos, indicaron investigadores estadounidenses.

Los autores señalaron que modelos por computadora y experimentos sugieren que las medicinas tolcapona o Tasmar, fabricada por Valeant Pharmaceuticals, y entacapona o Comtan, de Novartis AG, tienen el potencial de tratar las cepas altamente resistentes de TB.

Los programas computarizados predijeron que esos medicamentos, con composiciones químicas similares, interferirían con el bacilo de la tuberculosis y las pruebas en laboratorio con el fármaco Comtan lo confirmaron, dijeron los expertos.

Alrededor de 1,8 millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de TB y un tercio de la población global -unos 2.000 millones de seres humanos- está infectada, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas personas desconocen que portan la infección de manera latente, que puede activarse si sus sistemas inmunes se debilitan por otras condiciones infecciosas, como por ejemplo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La OMS considera que de los 9 millones de nuevos casos de TB anuales, alrededor de 490.000 son de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos (MDR-TB) y unos 40.000, de la forma de la enfermedad ampliamente resistente (XDR-TB).

"Dada la continua emergencia de cepas altamente resistentes de tuberculosis a todo lo existente, los tratamientos farmacológicos asequibles y el desarrollo de medicinas novedosas, efectivas y económicas es una prioridad urgente", dijo Sarah Kinnings, graduada de la University of California en San Diego, quien dirigió el estudio.

Kinnings y sus colegas emplearon modelos computarizados y experimentos en laboratorio para observar fármacos ya existentes que podrían usarse en el tratamiento de las formas resistentes de TB.

El equipo halló que el componente activo tanto de Comtan como de Tasmar, que se usan para impulsar la efectividad del medicamento para el Parkinson levodopa, pueden también bloquear a la bacteria de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos.

Las medicinas estudiadas bloquean un químico cerebral llamado COMT. Pero su estructura molecular también les permite obstruir un compuesto que los gérmenes de la TB necesitan para generar su pared celular protectora.

Tasmar puede dañar el hígado, pero Comtan es más seguro y podría utilizarse contra la TB, dijo Philip Bourne, de la University of California en San Diego, quien también trabajó en el estudio publicado en la revista PLoS Computational Biology.

"Contamos con datos computacionales y experimentales que respaldan este reposicionamiento", señaló Bourne, profesor de Farmacología, en un comunicado.

El experto añadió que las medicinas analizadas son consideradas seguras para los seres humanos y que los exámenes de laboratorio sugieren que serían efectivos para bloquear a la bacteria de la TB.

De acuerdo con la OMS, los casos de tuberculosis resistente a la medicación están aumentando como nunca en el mundo. Son una amenaza particular en Rusia y otras ex repúblicas soviéticas, India, China y Sudáfrica.