Actualizado 25/06/2009 02:59

Fatah acuerda celebrar congreso en Belén en agosto

Por Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - Los miembros de mayor rango del partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas acordaron el miércoles que la agrupación celebre su primer congreso en 20 años en agosto en Belén, en la ocupada Cisjordania.

El movimiento secular, que dominó la política palestina por décadas hasta que perdió una elección en el 2006 ante el movimiento Hamas, pasó cuatro años en discusiones sobre la convocatoria de un congreso que podría preparar el camino para una reforma y democratización del movimiento.

El Consejo Revolucionario de Fatah decidió que el congreso sea el 4 de agosto en Belén, dijeron dirigentes, luego de que Egipto y Jordania declinaran ser sede del evento.

El último congreso de Fatah, el quinto en la historia del movimiento, tuvo lugar en Túnez en 1989. Nunca se desarrolló en territorio palestino.

Pero los planes de reunir a 1.550 delegados en un foro podrían sufrir inconvenientes si Hamas, que tomó control de la Franja de Gaza en el 2007 después de superar a las fuerzas leales de Abbas, prohíbe la participación de unos 400 miembros que viven en el territorio.

Abbas le pidió a Egipto, mediador en las conversaciones de paz, que presione a Hamas para que le permita a los miembros de Fatah que están en Franja de Gaza viajar a Cisjordania.

También Abbas debe asegurarse la autorización de Israel para permitir el ingreso a Cisjordania de los miembros de Fatah de Jordania, Líbano y Siria.

No estaba claro el número de dirigentes que podrían llegar desde el exterior.

Abbas espera ganar peso político acercando las posiciones entre los miembros de Fatah que están en territorio palestino y aquellos que viven en el exilio.

El líder quiere que el congreso le de mayor representación a la generación joven de activistas de Fatah.