Actualizado 07/11/2018 15:08

El favorito de las presidenciales de El Salvador destaca que la caravana pone "cara" al "drama humano"

Foro América de Europa Press con Nayib Bukele, candidato a la presidencia de la
Marta Fernández Jara - Europa Press

   Nayib Bukele confía en que el país centroamericano esté "celebrando el fin del bipartidismo" en las elecciones de febrero

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exalcalde de la capital de El Salvador Nayib Bukele, favorito para las elecciones presidenciales de febrero de 2019, ha reconocido este miércoles el "drama humano" que supone la emigración para el país centroamericano, una tragedia "tapada" a la que ahora la 'caravana' migratoria hacia Estados Unidos "ha puesto cara".

   Bukele, que ha acudido este martes al Foro América de Europa Press, ha afirmado que "más de 1.400 vidas" salvadoreñas viajan en la caravana rumbo a Estados Unidos, país predilecto para la emigración desde El Salvador. Así lo demuestran las cifras de remesas: más de 5.000 millones de dólares al año.

   Sin embargo, el candidato presidencial de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha destacado que cientos de personas abandonan El Salvador en pequeños grupos "invisibles" pero que "sufren igual". Según sus estimaciones, más de 70 'caravanas' saldrían cada año del país centroamericano.

   El Salvador cuenta con 6,5 millones de habitantes en su territorio y 3,5 millones en otros países, lo que evidencia una migración pujante que incidiría, según Bukele, en la capacidad productiva de un país donde el 75 por ciento de su población tiene menos de 35 años.

   "Antes de pedir a otros países que resuelvan nuestros problemas, vamos a empezar a resolverlos nosotros", ha declarado el aspirante presidencial, quien ha recordado que este tipo de dramas solo afectan al Triángulo Norte y no a otras naciones centroamericanas como pueden ser Costa Rica o Panamá.

   Tampoco prevé cambios tras las elecciones legislativas en Estados Unidos, si bien ha admitido que todo lo que pase en el país norteamericano afecta a El Salvador. "No podemos depender de lo que haga Estados Unidos", porque "estamos poniendo nuestro futuro en manos de otro", ha apostillado.

   En este sentido, Bukele es partidario de "replantear" El Salvador como hicieron Japón y Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que ha llamado a invertir en un país que describe como "rentable", ya que es ahora "cuando algo va a empezar".

   El exalcalde ha ironizado con que el PIB de El Salvador --de unos 23.000 millones de dólares-- apenas supera el valor de WhatsApp cuando Facebook compró la empresa. "Es como invertir en una empresa de garaje", ha añadido, en un mensaje dirigido a compañías e inversores españoles.

INSEGURIDAD

   El Salvador figura en todos los estudios como uno de los países más violentos del mundo y la lucha contra la inseguridad figura también en la campaña de Bukele, basada en la "prevención", el "combate" y la "reinserción". En relación a este último punto, quiere que las cárceles no sean "universidades del crimen".

   Bukele ha afirmado que las maras, principal foco de delincuencia, son "muy crueles pero muy poco sofisticadas", por lo que ha llamado a luchar contra ellas con más medios policiales y mejorando la atención de los jóvenes, su "caldo de cultivo" para el reclutamiento.

   Asimismo, ha abogado por combatir el feminicidio, que considera un "reflejo" de la "cultura machista" de El Salvador. El candidato ha planteado trabajar tanto en la escuela como en el hogar y revisar la actual regulación para endurecer las leyes y promover la autosuficiencia de las mujeres, entre otras iniciativas.

UN "SALTO SIN PARACAÍDAS"

   Bukele aspira a "atraer los ojos del mundo" a El Salvador de acuerdo con a un programa de inclinaciones conservadoras que estará basado en objetivos concretos y en una lucha frontal contra la corrupción. "Se puede hacer mucho cuando nadie roba nada", ha señalado durante su participación en Foro América.

   Sin embargo, su "salto sin paracaídas" en la primera línea de la política nacional no ha estado exenta de contratiempos. Tras sus etapas como alcalde de Custaclán y San Salvador, una disputa interna concluyó con su salida del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su lanzamiento en solitario.

   Tras un primer intento fallido --el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su recién creada formación "violando su propia ley", según sus propias palabras--, se incorporó 'in extremis' a GANA para presentarse a unas elecciones a las que figura como claro favorito, por delante del empresario Carlos Calleja, del opositor ARENA, y de Hugo Martínez, del FMLN.

   Bukele, consciente de este favoritismo, ha recordado que quedan doce semanas hasta los comicios del 3 de febrero, un tiempo que "en política es muchísimo". No obstante, confía en sus posibilidades y prevé que esa misma noche El Salvador esté "celebrando el fin del bipartidismo" entre ARENA y el FMLN, que se han alternado en el poder desde 1989.