Actualizado 25/09/2009 05:51

El FBI detiene a un jordano por intentar atentar contra un rascacielos de Dallas

DALLAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del FBI detuvieron este jueves a un hombre de origen jordano acusado de colocar un coche bomba junto a un rascacielos del centro de Dallas, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia, que identificó al sospechosos como Hosam Maher Husein Smadi, de 19 años.

Smadi, residente en Texas de forma irregular, fue "arrestado e imputado en un proceso penal federal por intentar usar un arma de destrucción masiva". Al parecer el FBI, que seguía de cerca los pasos del arrestado, lo terminó deteniendo cerca del edificio de 60 plantas Fountain Place, "tras colocar un coche bomba inactivo en el lugar".

El acusado comparecerá hoy viernes en el Tribunal de Distrito ante la juez Irma C. Ramirez. El FBI aclaró que esta detención no guarda relación con los supuestos complots descubiertos estos días en Nueva York y Colorado.

Las pesquisas revelaron que el detenido se definió como un soldado de Al Qaeda y de su líder, Usama Bin Laden. Planeaba cometer un atentado "por el bien de Dios" contra quienes consideraba enemigos del Islam.

El agente al mando de la operación, Robert E. Casey Jr. afirmó en un comunicado que, dado que Smadi tomó la decisión de cometer una acción violenta basándose en su particular 'yihad', "ahora se enfrentará a la justicia", según informó el diario 'Chicago Tribune'. Las autoridades norteamericanas investigan si, como sospechan, el joven tiene vínculos con otros terroristas o células.

AGENTE INFILTRADO

Smadi cayó en una trampa de los propios agentes federales, ante quienes confesó en junio que tenía varios objetivos marcados en la zona de Dallas. Posteriormente, dijo haber cambiado su opinión, pero un mes más tarde un agente infiltrado le trasladó hasta el Fountain Place, sede del banco Wells Fargo, para que realizase un reconocimiento sobre el terreno.

El jordano comenzó a debatir los problemas logísticos de su plan y el calendario para llevarlo a cabo a finales de agosto. De hecho, las intenciones del joven consistían en perpetrar una masacre el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con los atentados de 2001, pero finalmente decidió esperar hasta la conclusión del mes sagrado musulmán del Ramadán.