Actualizado 23/07/2016 05:46

El FBI devuelve a Guatemala objetos mayas con más de mil años de antigüedad

Piezas mayas de más de 1.000 años de antigüedad
CORTESÍA DE FBI

LOS ÁNGELES, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades federales de Estados Unidos han devuelto este viernes una colección de objetos mayas de más de mil años de antigüedad al Gobierno de Guatemala, tras recuperarlos del patrimonio de un fallecido coleccionista privado.

El grupo de esculturas de piedra caliza fue entregado al FBI por una persona que gestionaba el patrimonio del coleccionista, quien no fue identificado públicamente.

No se han presentado cargos penales por la recuperación de las esculturas, que habrían ingresado al país en la década de 1970. Tres de las piezas serían del período clásico tardío de los mayas (600-900 dC).

"La importancia cultural de estos objetos precolombinos es invalorable para el pueblo de Guatemala", ha afirmado Deirdre Fike, directora adjunta del FBI a cargo de la oficina de Los Ángeles, tras la ceremonia de repatriación.

Según el FBI, los expertos dicen que los objetos fueron descubiertos cerca de un templo en ruinas en la región de Petexbatún en Guatemala y que la inscripción hallada en ellos es parte de un texto que funcionaba como calendario primitivo.

Las otras cuatro piezas serían originarias del área guatemalteca El Perú y datarían del período clásico temprano (400-600 dC).

De acuerdo al FBI, los expertos dijeron que los objetos son consistentes con la iconografía maya y que los grabados están asociados con símbolos que representan un monstruo terrestre o de montaña.

Las siete piezas serán enviadas a Guatemala en los próximos días. El Gobierno guatemalteco debe aún definir el mejor lugar para exhibirlos al público.