Actualizado 20/07/2009 22:56

FDA de EEUU aprueba vacuna para gripe estacional 2009/2010

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el lunes la vacuna para la gripe estacional común de la temporada 2009/2010 y dijo que los estadounidenses deberían planear inmunizarse.

Las vacunas contra la influenza estacional suelen estar disponibles cada año entre septiembre y octubre en el hemisferio norte y los expertos en gripe recomiendan que vale la pena inmunizarse a más tardar en enero, dado que el pico boreal de la enfermedad suele ser en febrero.

Pero este año será diferente, dado que la nueva cepa del virus de la gripe H1N1 circuló todo el verano boreal y las compañías están trabajando para crear otra inmunización contra la versión pandémica.

"La vacuna contra la influenza estacional no protegerá contra el virus H1N1 2009 de la gripe, que generó la declaración de una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de junio del 2009", indicó la FDA en un comunicado.

"Pese a que la vacuna estacional de este año se dirige contra otras cepas de la influenza que se espera que estén circulando y no brindará protección contra el virus de la gripe H1N1 2009, es importante que los estadounidenses en los que está recomendada reciban la vacuna contra la influenza estacional", añadió el escrito.

El Gobierno de Estados Unidos considera que la vacuna contra la gripe pandémica estaría disponible a mediados de octubre y que posiblemente se ofrecerá a los adultos jóvenes y a los niños mayores.

En tanto, los trabajadores sanitarios serán los primeros en la lista para que puedan permanecer sanos para vacunar y tratar al resto de las personas.

Seis compañías desarrollan la vacuna de la influenza estacional para el mercado estadounidense: GlaxoSmithKline Plc, ID Biomedical Corp, Novartis AG, Sanofi-Aventis SA, AstraZeneca a través de su unidad MedImmune y CSL Ltd.

La inmunización contra la gripe estacional incluye tres cepas de los virus más comunes en circulación.

Entre el 5 y el 20 por ciento de la población de Estados Unidos desarrolla influenza cada año. Más de 200.000 personas son hospitalizadas por complicaciones de la enfermedad y alrededor de 36.000 mueren. A nivel mundial se registran entre 250.000 y 500.000 muertes por año.

Se cree que la nueva cepa pandémica ya habría infectado a millones de personas en todo el mundo.