Actualizado 06/06/2009 03:31

Fed contratará a cabildera con experiencia: fuente

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal de Estados Unidos está en vías de contratar a una veterana cabildera para que ayude a manejar sus relaciones con el Congreso, en momentos en que su rol en los asuntos nacionales recibe mayor atención, dijo el viernes una fuente familiarizada con la situación.

La Fed planea contratar a Linda Robertson, quien anteriormente trabajó para la ahora extinta compañía energética Enron y para el Gobierno de Bill Clinton.

En la actualidad, Robertson se desempeña como directora de relaciones públicas, con la comunidad y el Gobierno de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, dijo la fuente bajo la condición de anonimato, debido a que el proceso de contratación aún no está completo.

La Fed considera que sería útil sumar a una persona encargada de sus relaciones en momentos cuando existe un gran interés público y del Congreso en la institución, indicó la fuente.

El banco central estadounidense ha estado al frente de las acciones del Gobierno para limitar los perjuicios de la crisis financiera que se inició en agosto del 2007 y para limitar el impacto de la profunda recesión que comenzó en diciembre de ese mismo año.

Los miembros del Congreso han reprochado el uso sin restricciones de los poderes de emergencia de la Fed y, en particular, sus inversiones multimillonarias en rescates para el banco Bear Stearns y la aseguradora American International Group

(AIG).

Los críticos también están molestos por la práctica de la Fed de mantener la confidencialidad de las compañías que pidieron dinero prestado directamente del banco central, aludiendo a que divulgar dicha información arriesgaría fugas bancarias en dichas instituciones.

Muchos legisladores y analistas privados también culpan a la Fed por no haber podido detener los prestamos riesgosos y las malas prácticas del mercado que sentaron las bases de la crisis.

Una ley de presupuesto no vinculante aprobada por el Congreso en abril abrió la puerta para que los legisladores busquen la publicación de los nombres de las compañías que reciben préstamos de emergencia de la Fed y pavimenta el camino para un posible estudio sobre la estructura del Sistema de la Reserva Federal de 12 bancos regionales y una junta con sede en Washington.

Algunos funcionarios creen que a los legisladores les gustaría ir más lejos, para exigir que los presidentes de esos bancos regionales -o al menos el de la poderosa Fed de Nueva York- estén sujetos a la aprobación del Congreso.

Antes de trabajar en Enron, Robertson fue asistente del secretario del Tesoro para asuntos públicos y legislativos bajo el Gobierno de Clinton.