Actualizado 23/06/2009 22:08

Fed de EEUU inicia reunión, confirmaría tasas sin cambios

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal de Estados Unidos inició el martes un encuentro de dos días en el que se prevé que calme las expectativas de alzas de tasas de interés este año, al tiempo que mantendría sin cambios sus planes para comprar activos.

Un responsable de la Fed dijo que el encuentro comenzó a alrededor de las 13.00 hora local (1700 GMT). Un comunicado con el anuncio de la decisión de política se espera para alrededor de las 14.15 (1815 GMT) del miércoles.

Los economistas en general prevén que el banco central estadounidense mantendrá su meta para la tasa de fondos federales, que es la que se cobran los bancos entre sí por el crédito interbancario a un día, en el rango de cero a 0,25 por ciento alcanzado en diciembre.

Tampoco se anticipa que la Fed incremente las compras de activos por encima de la promesa vigente de adquirir 300.000 millones de dólares en bonos del Gobierno estadounidense con plazos largos, y deuda hipotecaria por 1,45 billones de dólares.

Sin embargo, podría extender sus compras de deuda del Tesoro estadounidense hasta fines de año, o desviar a los bonos del Gobierno unos fondos actualmente presupuestados para deuda relacionada con hipotecas.

Los economistas de Goldman Sachs creen que la Fed moderará sus compras de valores del Tesoro estadounidense de largo plazo a 5.000 millones de dólares por semana desde un promedio actual en torno a los 13.000 millones de dólares, para que el programa dure hasta que termine el año.

Una razón por la cual podría optar por no incrementar la suma prevista de bonos del Tesoro que planea comprar es la preocupación entre algunos funcionarios sobre la inflación.

Los funcionarios de la Fed son sensibles a las acusaciones de que está "monetizando" la deuda estadounidense, imprimiendo dinero para comprar bonos del Gobierno, lo que según los críticos podría conducir a un brote problemático de la inflación.

Es una denuncia que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha negado.

"Un programa de 300.000 millones de dólares sin cambios facilitaría mantener esta posición, porque mantendría las tenencias totales de valores del Tesoro de la Fed justo debajo de los niveles previos a la crisis", escribió Goldman Sachs en una nota para los clientes.

La Fed ha cedido gran parte de esas tenencias mientras vendía miles de millones de dólares en bonos del Tesoro el año pasado para esterilizar el impacto en su hoja de balance de las compras de otros activos que hizo para calmar a los mercados del crédito en medio del pánico financiero.

Pero se prevé que la Fed rechace las especulaciones de que subirá las tasas antes de fin de año, y los economistas se centran más bien en el lenguaje que usará en su comunicado de política, para ver cómo cumplirá esta difícil misión.

"La Fed volverá a comprometerse con el mantenimiento de las tasas de interés bajas por un período extendido", dijo Joseph Brusuelas de Economy.com. "El comunicado intentará bajar las tasas de interés de largo plazo y empañar las expectativas de un alza", agregó.