Actualizado 04/09/2014 13:48

Felipe Calderón da la "voz de alarma" sobre la situación de Venezuela

Opositores venezolanos piden la dimisión de Maduro
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   El ex presidente de México, Felipe Calderón, ha dado este miércoles la "voz de alarma" sobre el deterioro de la situación en Venezuela y ha llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a dialogar sobre lo que ocurre en ese país.

   Calderón ha intervenido en la XVIII Edición de la Conferencia Anual CAF que se celebra en Washington DC, y que se ha establecido como un punto de encuentro clave para discutir cada año sobre los retos de América Latina.

   En su intervención, el ex mandatario mexicano denunció que "estamos perdiendo nuestra libertad" en referencia a la situación en Venezuela y Cuba, y recibió aplausos cuando llamó a la OEA a hablar sobre el estado venezolano.

   "Quiero dar la voz de alarma sobre el deterioro de la situación en Venezuela", dijo Calderón, quien consideró que "un gran error" de  Latinoamerica "es la falta de estado de derecho".

   Calderón destacó también que la manera de reducir la brecha entre ricos y pobres es proporcionar oportunidades en la educación, y la protección social, y abogó por "el estado de derecho, el trabajo duro, y la educación".

   "Si Latinoamerica quiere crecer, las economías deben depender menos de las materias primas y más del valor de la agregación", señaló el ex presidente mexicano en el evento, organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- conjuntamente con el Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA).

   La conferencia reúne a más de 1.000 líderes de opinión, altos funcionarios de gobiernos y organismos internacionales, empresarios, inversionistas, periodistas, analistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

   En esta ocasión, ha participado como orador principal el ex presidente de México, Felipe Calderón, además del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el ex secretario general Iberoamericano y ex presidente del BID, Enrique Iglesias, así como un grupo selecto de alrededor 50 conferenciantes.

   El programa de este año aborda de manera detallada la evolución y las perspectivas de los principales asuntos regionales y globales tales como las elecciones y los desarrollos políticos recientes en América Latina; las perspectivas económicas; los desafíos veinte años después de la Primera Cumbre de las Américas; los cambios en la matriz energética y su impacto sobre América Latina; la innovación social en el Sur Global; el papel activo de la mujer en la toma de decisiones en América Latina, las perspectivas futuras de Cuba y los desafíos de Haití, entre otros.

   CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

   Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La crisis venezolana