Publicado 17/07/2019 13:00

Felipe González avisa del peligro de nacionalismos y populismos para la democracia en Europa e Iberoamérica

El expresidente del Gobierno español Felipe González y el exministro Carlos Solchaga llegan al acto del XX Aniversario de la Fundación Euroamérica en Casa América.
El expresidente del Gobierno español Felipe González y el exministro Carlos Solchaga llegan al acto del XX Aniversario de la Fundación Euroamérica en Casa América. - Óscar J.Barroso - Europa Press

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Gobierno español Felipe González ha advertido este miércoles del peligro que los nacionalismos y populismos que han aflorado tanto en Europa como en América Latina suponen para la democracia a ambas orillas del Atlántico.

   "Tenemos los mismos males", ha dicho González en alusión a los nacionalismos y, sobre todo, a los populismos, durante su intervención en el Acto por el vigésimo aniversario de la Fundación Euroamérica, celebrado en Casa América.

   González ha llamado la atención sobre los populismos, indicando que le parece "una broma" que se hable de populismos de izquierda y derecha porque en realidad consisten en la misma cosa: "Dar una respuesta simple a un problema complejo", lo cual "siempre lleva a buscar un culpable".

   "Lo que más me duele pensar es que ahora estamos luchando por no perder la democracia en una parte (América Latina) y en otra (Europa) y, en algunos casos, esta absolutamente perdida cuando ya había sido ganada", ha lamentado.

   González ha avisado de que lo que está en juego es "la ruptura o no del modelo", por lo que ha confiado en que "seamos capaces de defender la democracia antes de perderla" porque, según ha subrayado, "mientras se disfruta se desprecia bastante lo que vale vivir en democracia".