Publicado 30/04/2015 15:12

Felipe González defiende su derecho de asistir al juicio contra Leopoldo López

Veintiséis antiguos mandatarios mundiales respaldan "sin reservas" la iniciativa del expresidente del Gobierno español

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Veintiséis antiguos mandatarios mundiales, entre ellos el expresidente del Gobierno Felipe González, han expresado por carta su "profunda preocupación" por la situación de Venezuela y han defendido su "legítimo derecho" para acudir al juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López.

Los firmantes han reclamado, "con ánimo de concordia, respetuosa pero firmemente", su derecho a estar presentes durante las vistas judiciales de los días 17, 18 y 19 de mayo. El Club de Madrid quiere observar el proceso contra López y "los de las otras personas y líderes políticos que se encuentren en análoga situación".

"Esperamos y exigimos que este derecho nos sea reconocido y permitido su ejercicio por esas autoridades sin ningún tipo de trabas", han defendido los 26 líderes firmantes, entre los que figuran 12 antiguos mandatarios latinoamericanos y diez europeos.

Con la carta, esta representación del Club de Madrid ha querido manifestar su "profunda preocupación" por "la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela". Asimismo, han ofrecido al Gobierno de Nicolás Maduro su "amplia experiencia" en "situaciones semejantes" para contribuir a la creación de "espacios de diálogo" con la oposición.

Estas conversaciones deberían celebrarse "dentro del más escrupuloso respeto de la legislación" y permitir al país sudamericano "reencontrar el clima de paz, estabilidad y prosperidad del que es acreedor el pueblo venezolano".

PETICIÓN DE LIBERTAD

La carta recoge una petición expresa para que Venezuela ponga en libertad "a todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión", así como "de aquellos líderes políticos de la oposición que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad".

"Muy a nuestro pesar y con el debido respeto, constatamos que su situación no ha cambiado, por lo que nos vemos obligados a reiterar que se liberen todos aquellos que, como Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros, permanecen todavía en prisión o están arrestados", han añadido los firmantes.

Asimismo, han pedido para estos dirigentes opositores la aplicación "inmediata" de medidas cautelares y acceso a un juicio donde puedan "ejercer libremente la defensa de sus actuaciones". En este contexto, han defendido su derecho a "cooperar" con la oposición y han apoyado "sin reservas" la disposición de González para ayudar a los abogados defensores de López.

Entre los firmantes figuran el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el costarricense Óscar Arias, los chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, el colombiano Andrés Pastrana, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el ecuatoriano Osvaldo Hurtado, los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, entre otros.