Actualizado 09/06/2015 16:27

Felipe VI, fan de la lengua guaraní

El Rey con Horacio Cartes
Foto: EUROPA PRESS

Los Reyes ofrecen un almuerzo en el Palacio Real al presidente de Paraguay, con motivo de su visita oficial a España

   MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Felipe VI ha declarado este martes su "máxima admiración" por la riqueza de la lengua guaraní, idioma oficial junto al castellano en varios países de Sudamérica y en el que ha dirigido unas palabras al presidente de Paraguay, el conservador Horacio Cartes, en el almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio Real con motivo de la visita oficial que realiza a España.

   En el brindis al inicio de la comida, ha destacado que el guaraní es "expresión y manifestación de una cultura enraizada en la historia". "Tetâ paraguáipe guarâ, ore maitei ha mborayhu añetete (Para el Paraguay, nuestro saludo de cariño verdadero)", ha leído el Rey en guaraní, arrancando las sonrisas de los invitados paraguayos.

   El guaraní, que hablan unos ocho millones de personas en América del Sur, es la lengua de los nativos de la zona y es también oficial en Bolivia y parte del territorio de Argentina y Brasil.

   El Rey no solo ha elogiado la "riqueza lingüística y cultural" de Paraguay, país con el que España mantiene relaciones diplomáticas desde hace 133 años, sino que también ha manifestado el "orgullo" que siente España por haber sido lugar de acogida de la emigración paraguaya, que ha contribuido al crecimiento económico de España.

   Felipe VI ha calificado de "magníficas" las relaciones bilaterales con Paraguay y ha instado a seguir avanzando en los lazos comerciales, el aumento de las inversiones y el fomento de la movilidad de talentos.

   De camino a Bruselas, donde esta semana arranca la cumbre entre la UE con los líderes de América Latina y el Caribe, Cartes ha hecho una parada en España para hacer una visita oficial centrada en presentar a su país como destino atractivo para la inversión extranjera en un momento en que apuesta por la "industrialización y la modernización", en palabras de Cartes.

   Después de subrayar que Paraguay presenta uno de los crecimientos más altos y sostenidos de la región (al 4 por ciento en 2014), ha defendido la "transparencia, confianza y previsibilidad" que ofrece el país a los negocios, además de poner en valor su posición privilegiada en el centro de América del Sur, así como el "respeto" demostrado por el "derecho internacional".

   A pocos días de que Paraguay asuma en julio la presidencia rotatoria de la asociación regional del Mercosur (que componen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, éste último en proceso de adhesión), Cartes ha manifestado su deseo de impulsar las negociaciones para la conclusión de un acuerdo de asociación entre esta organización y la UE, que España defiende con firmeza.

   Al almuerzo en palacio han asistido, entre otros, la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con varios de sus ministros, los presidentes del Congreso, del Tribunal Supremo y del Constitucional, ministros paraguayos, empresarios españoles y paraguayos, como los presidentes de Mapfre, Prosegur, Globalia, Europa Press y Tragsa.

   También han acudido otros representantes de la ciencia, la cultura y el deporte, como el oftalmólogo paraguayo asentado en Barcelona José Luis Riquelme, la divulgadora Elsa Punset, la pianista Judith Jáuregui, el fotógrafo Matías Costa o la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey.