Actualizado 19/06/2014 15:27

Felipe VI es vitoreado en las calles de Madrid

El rey Felipe VI y doña Letizia recorren las calles de Madrid.
Foto: POOL NEW / REUTERS

La mayor concentración se produjo en la Plaza de Oriente, cerrada al público cuando la policía consideró que se había llenado

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Miles de ciudadanos han vitoreado al Rey Felipe VI durante su paseo por el centro de Madrid tras su proclamación, abarrotando las vallas que delimitaban el recorrido entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real pero sin llegar a llenar las aceras, por las que se podía caminar.

   El monarca ha permanecido todo el trayecto de pie en el Rolls Royce descapotado que le trasladaba junto a la Reina, que ha permanecido sentada, ambos saludando constantemente al público. La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han viajado en otro vehículo.

   Don Felipe ha subido al coche a las 11.52 horas de este jueves en la Carrera de San Jerónimo y se ha quedado ya de pie, para corresponder con su saludo a los gritos y 'vivas' que le lanzaban desde las aceras y a las miles de banderas españolas agitadas por la gente. Precedían el cortejo tres coches de seguridad y la caballería de la Guardia real y el trayecto ha durado media hora.

   El coche ha circulado despacio en los primeros tramos del trayecto, así que algunos ciudadanos han tratado de seguir a pie el cortejo por el Paseo del Prado, entre Neptuno y Cibeles. Y ha tomado más velocidad en su parte final, sobre todo en la cuesta abajo que lleva de Callao a la Plaza de España.

   La emoción ha sido el sentimiento dominante en las calles, donde se han escuchado constantes 'vivas' a los Reyes y muchos gritos de 'Felipe, Felipe'. Pero aunque el vallado se ha llenado de curiosos, con cuatro y cinco filas de personas agolpadas a lo largo de la Gran Vía, por las aceras se podía caminar sin dificultad.

   De hecho, sólo el principio y el final del recorrido han estado abarrotados. En la Carrera de San Jerónimo había ya personas a las siete de esta mañana para tener un buen sitio desde el que ver a los nuevos Reyes. Entre ellos, una pareja que ya asistió al cortejo tras la boda de Don Felipe y Doña Leitizia, entonces bajo la lluvia y en coche cubierto.

   Y se ha llenado también la Plaza de Oriente, que incluso ha sido cerrada al paso justo antes del saludo de los Reyes desde el balcón central del Palacio Real porque la Policía ha considerado que estaba llena.

   Entre ambos puntos, también se ha reunido mucha gente en la plaza de Callao, donde además la espera ha sido más entretenida gracias a dos enormes pantallas que permitían seguir la retransmisión del acto en el Congreso. Y donde no había pantallas, como en la Gran Vía, la gente ha optado por entrar en los bares a la espera del cortejo para verlo todo por televisión.

'GUAPO, GUAPO'

   El recorrido de los Reyes ha provocado todo tipo de comentarios del público, entre el que había mucha gente joven, familias con niños a hombros y en carro, y también personas mayores. Y entre los gritos, los 'vivas' al Rey se han mezclado con los 'guapo, guapo', una expresión muy repetida al paso de Don Felipe de pie en el coche.

   Una mujer ha resumido el agradecimiento al Rey por este gesto, por haber realizado el recorrido hasta Palacio en coche descapotado y de pie para que se le haya podido ver con facilidad. "No le dejaban ir en coche descubierto y lo ha hecho por el pueblo", ha proclamado.

   Y como es habitual en Madrid, también cientos de turistas han asistido al cortejo, algunos ya prevenidos de lo que se iban a encontrar en las calles de la capital, pero otros con sorpresa. Por ejemplo, un grupo de niños de Puertolumbreras (Murcia), que están de viaje de fin de curso en Madrid y hoy tenían previsto visitar un parque de atracciones. Pero sus profesores decidieron cambiar su agenda para que asistieran hoy a un hecho histórico.

ACTOS REPUBLICANOS

   La mañana ha transcurrido con normalidad en las calles. La presencia de elementos republicanos ha sido muy discreta, tal vez porque la Policía había advertido de que este jueves no se permitiría su exhibición en el recorrido del cortejo. A primera hora, no se había registrado problema alguno, pero conforme avanzaba la mañana, se han producido pequeños incidentes aislados y la Policía Nacional ha detenido a tres personas acusadas de desobediencia y resistencia a la autoridad.

   Entre ellos, los agentes se han llevado esposado de la Gran Vía a un varón que formaba parte de un grupo de personas de avanzada edad que han gritado "¡Viva la República!" una vez pasada la comitiva real. Tras marcharse los agentes, otro grupo de personas ha increpado a los republicanos, emplazándoles a manifestarse "en la Casa de Campo", y se han vivido momentos de tensión, sin más consecuencias.

   Durante la jornada, la Policía ha procedido a realizar un total de 40 identificaciones. En la zona de Malasaña, antes de que comenzara el recorrido en coche de los Reyes, varios miembros del 15M que intentaban acercarse a Gran Vía han sido retenidos.

   También los agentes de Policía han tenido que desplazar a varios pequeños grupos republicanos que pretendían concentrarse. En concreto, han sido desviados a la plaza Vázquez de Mella, a la calle Espoz y Mina y Tirso de Molina, donde ha tenido lugar una concentración espontánea a favor de la República.