Actualizado 11/04/2015 20:43

Crisitna Fernández considera "ridículo" que EEUU considere a Venezuela una "amenaza"

Cristina Fernández Kirchner
YOUTUBE


CIUDAD DE PANAMÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se rio cuando se enteró de que el Gobierno estadounidense había calificado a Venezuela de amenaza, según ha confesado este sábado durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas. Fernández lo considera "ridículo".

"Lo primero que hice fue reírme porque resulta inverosímil", ha confesado Fernández durante su intervención en la primera sesión plenaria de la cumbre, que se celebra este fin de semana en la Ciudad de Panamá. "¿Cómo puede concebirse que la mayor potencia del mundo pueda considerar una amenaza a la República Bolivariana de Venezuela?", se ha preguntado la mandataria argentina.

"Estados Unidos es la mayor potencia militar, económica y científica del mundo", ha reconocido Fernández. Además, "Estados Unidos tiene 600.000 millones de presupuesto militar anual", mientras que Venezuela tiene "unos 1.000 o 2.000 millones de presupuesto militar", ha explicado.

De la misma manera, "nadie puede creer que Reino Unido haya declarado una amenaza a mi país", ha asegurado. "El 2,3 por ciento del PIB de Reino Unido se dedica a Defensa", ha recordado Fernández. "Me sorprendió la similitud y la simultaneidad de ambas posiciones", ha señalado.

"Han gobernado mi país dictaduras terribles y fueron ellas quienes iniciaron la Guerra de las Malvinas en 1982", ha recordado. La presidenta de Argentina ha lamentado que, sin embargo, "siempre se mantuvieron relaciones (diplomáticas) con estas dictaduras".

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

"La droga y el narcotráfico pueden convertir a Estados de esta región en estados fallidos", ha asegurado Fernández. Sin embargo, la mandataria ha indicado que "los países donde se produce (la droga) no es donde mayormente se consume".

"Sale de aquí y vale 2.000 dólares. Llega a Chicago y vale 40.000", ha explicado. "¿En dónde se lava el dinero de la droga? ¿En los bancos de los países donde se produce?", se ha preguntado.

"Miles y miles de millones de la droga se blanquean en paraísos fiscales y bancos de los países desarrollados", ha asegurado Fernández. Según la presidenta de Argentina, debería seguirse el rastro del dinero de la droga "con el mismo ahínco (con el) que se sigue el financiamiento del terrorismo internacional".

FELICITACIÓN A CUBA

Cristina Fernández ha calificado a la VII Cumbre de las Américas como una "cumbre histórica" porque "participa por primera vez la República de Cuba". La mandataria argentina ha aprovechado para felicitar a su homólogo cubano, Raúl Castro, por haber participado en la reunión.

"Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes", ha asegurado Fernández. "El verdadero triunfo de la Revolución Cubana es este: estar hoy aquí", ha afirmado.