2 de abril de 2015

Fernández insta a Londres a gastar menos en gasto militar y más en pobres

Fernández insta a Londres a gastar menos en gasto militar y más en pobres
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha reprochado este jueves, 33º aniversario del comienzo de la Guerra de las Malvinas, a Reino Unido que incremente el gasto militar destinado al archipiélago en lugar de combatir la pobreza y la inseguridad en su propio territorio.

"Nos presentan a nosotros como una amenaza para el Reino Unido justo el día en que el ministro de Defensa iba a justificar un aumento de presupuesto cuando un millón de ingleses deben ir a comer a bancos de alimentos", ha argumentado Fernández durante un acto en la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, según recoge la prensa argentina.

En ese sentido, ha apelado a que "pongan la plata para darles buenos empleos a los ingleses" y ha instado al Gobierno británico a destinar más dinero a la seguridad "en su territorio".

"Una vez más como lo hacemos siempre vamos a seguir reclamando el diálogo contra la militarización, no queremos que militaricen más el Atlántico Sur", ha subrayado.

La presidenta argentina ha recordado que "nos falta un cachito de independencia territorial", aunque se ha mostrado optimista: "vamos a volver a ver a las Malvinas formando parte de nuestro territorio".

Fernández ha asegurado que Argentina no es un peligro "en términos militares". "Tal vez si seamos un peligro cuando otros pueblos vean como damos vuelta la realidad e instalamos un modelo igualitario", ha argumentado. Además, ha recordado sus vivencias personales durante la guerra, cuando vivía en Río Gallegos. "Nos habían dicho que los ingleses iban a bombardear Río Gallegos. Vivíamos con miedo", ha asegurado.

Durante su discurso, Fernández ha anunciado su intención de desclasificar todos los documentos secretos relacionados con la guerra, al tiempo que ha denunciado el "pillaje y el colonialismo" sufrido por Argentina. "Nuestro territorio siempre fue invadido. Primero por los españoles y después en las invasiones inglesas", ha apuntado.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en las mismas. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos.