Publicado 30/01/2018 13:54

Fernández de Kirchner deberá esperar unas semanas para saber si se mantiene su procesamiento por el caso AMIA

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

   BUENOS AIRES, 30 Ene. (Notimérica) -

   La senadora y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, deberá esperar unas semanas para saber si se mantiene su procesamiento dentro de la causa por la que se investiga el atentado contra la AMIA, sucedido en el año 1994.

   La Cámara Federal de Casación argentina rechazó este lunes habilitar la feria judicial de enero --periodo de tiempo en el que los tribunales no funcionan-- para revisar el procesamiento, el cual incluye prisión preventiva contra la expresidenta, el excanciller Héctor Timerman y otros encausados.

   Los jueces de la Casación, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, han entendido que se debe posponer el análisis del asunto hasta después de este periodo de descanso, que acaba pasado mañana.

   La actual ocupación de senadora de Fernández de Kirchner, quien por su cargo permanece aforada por el Estado argentino, no permite que el desarrollo del proceso judicial se lleve a cabo por los cauces más habituales, especialmente en lo referido a los tiempos.

   El atentado contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en el centro de Buenos Aires, costó la vida de 85 personas y dejó a otras 300 heridas el 18 de julio de 1994. El incidente es considerado el peor acto terrorista de la historia del país y, aunque por el momento no hay culpables, se sospecha de miembros de la Embajada iraní en Argentina como los autores intelectuales.

   El fiscal del caso Alberto Nisman, que fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su domicilio de Buenos Aires hace actualmente tres años, y cuyo asesinato aún no ha sido plenamente dilucidado, tenía previsto denunciar --un día después de morir-- a la entonces presidenta argentina.

   Según las investigaciones de Nisman, Cristina Fernández de Kirchner habría exculpado a funcionarios iraníes implicados en el caso por medio de un tratado internacional a cambio de acuerdos comerciales con el país asiático, hechos que por el momento continúan siendo investigados.

Más noticias