Actualizado 25/06/2010 22:08

Fernández de Kirchner a favor de "reformular" el sistema financiero

Reuters


BUENOS AIRES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, subrayó este viernes la necesidad de "reformular" el sistema financiero a nivel global para poder hacer frente a la crisis económica, de cara a la Cumbre del G-20 que se celebrará este fin de semana en Toronto.

La mandataria, que llegará el sábado a Toronto para participar en la Cumbre del G-20, instó a sus colegas internacionales a promover una reforma de los organismos multilaterales de crédito para que "den respuesta a esta crisis global que amenaza con profundizarse", según informó la agencia Télam.

Asimismo, la dirigente insistió en la necesidad de articular mecanismos de control sobre los llamados paraísos fiscales donde están ubicadas las grandes fortunas con el objetivo de evadir los impuestos en sus países de origen y cuya fiscalización aumentaría los ingresos de las administraciones públicas.

Fernández de Kirchner se refirió también a la cuestión de las deudas internas de cada país, algo que, a nivel nacional, se ha convertido en uno de los grandes temas de debate entre gobierno y oposición en los últimos meses. "Se debe asistir a los países que tengan problemas con sus deudas soberanas", dijo la presidenta recordando el caso de Argentina que, según indicó "fue un conejillo de indias del Consenso de Washington" con resultados "muy negativos".

"Reestructuramos la deuda soberana del país sobre la base de sus necesidades y evitando el ajuste sobre los trabajadores y el consumo. Apostamos al crecimiento del mercado interno para generar el alza del PIB para permitir hacer honor a los compromisos internacionales", señaló.