Actualizado 24/12/2014 15:12

Fernández de Kirchner se reúne con el nieto 116 recuperado por Abuelas

Fernández de Kirchner y el nieto recuperado por abuelas 116
Foto: TWITTER CRISTINA FERNÁNDEZ

BUENOS AIRES, 24 Dic. (Notimérica) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha recibido en la Casa Rosada al nieto 116 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Jorge Castro Rubel, que llegó acompañado por su esposa y uno de sus hijos.

   La mandataria se ha reunido con Castro y con el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, después de un encuentro con la cúpula de la Iglesia Católica argentina, cuyo titular, monseñor José María Arancedo, participa en la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a los hijos de desaparecidos que los militares se apropiaron durante la última dictadura argentina, según ha informado Infojus Noticias.

   Castro, de 37 años y sociólogo de profesión, supo a principios de este mes que era hijo de desaparecidos y que había nacido en el centro clandestino de la dictadura de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires.

   Hasta el pasado mes de agosto no había sospechado que no era hijo biológico de sus padres, pero una de sus tías se lo dijo. Dos meses después se hizo el análisis de ADN y el 1 de diciembre se le comunicó que era hijo de Aba Rubel y Hugo Alberto Castro, quienes fueron militantes en la organización de las Fuerzas Armadas de la Liberación (FAL).

   En enero de 1977 Ana Rubel tenía 27 años y estaba embarazada de dos meses cuando fue secuestrada en su casa junto a su compañero, Hugo Alberto Castro. Se sabe que ambos pasaron por un centro clandestino de detención del Ejército, y que posteriormente fueron trasladados a la ESMA.

   Los supervivientes de la ESMA relataron que la madre de Castro tuvo a un bebé de siete meses en junio de 1977 y que el niño estuvo un minuto sobre el pecho de la madre y luego se lo llevaron. Después de esto, no se sabe qué pasó con la pareja.

   "Mi familia Castro me encuentra totalmente parecido a mi papá y mi familia Rubel me encuentra parecido a mi mamá. Yo creo que soy una mezcla de los dos. Vamos a decretar un empate. En cuanto a la personalidad, voy conociendo de a poquito. Pero mi identidad se fue construyendo en 37 años. Esto me viene a enriquecer la vida. Me parece una información esencial conocer mi origen", dijo el nieto 116 al diario 'Página 12'.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Abuelas de Plaza de Mayo, una historia de búsqueda que comenzó hace 37 años

   "Argentina es el país del Plan Cóndor con más desaparecidos"