Actualizado 22/02/2019 08:51

Fernández de Kirchner y su secretario deberán explicar los vuelos a Santa Cruz con diarios

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BUENOS AIRES, 21 Feb. (Notimérica) 

   La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su secretario, Óscar Parrilli, imputados por malversación de fondos, deberán explicar ante el juez Claudio Bonadio la contratación y realización de una serie de vuelos con destino a la provincia Santa Cruz, en el marco de la causa de los 'Cuadernos de coimas'.

   En estos vuelos no solo se trasladarían valijas y bolsos con dinero, sino que también se investiga el movimiento de diarios y muebles que tendrían como destino los hoteles de Fernández de Kirchner y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner.

   "Teníamos un vuelo que le decíamos 'el diariero' porque volábamos los fines de semana y en general solo trasladábamos los diarios despegando generalmente a las 6 am desde Aeroparque. Los vuelos se realizaban solo cuando la familia presidencial se encontraba en el sur y podían ser a El Calafate o Río Gallegos. Las personas que viajaban en el avión a El Calafate o Río Gallegos iban con sus valijas o bolsos con ellos, no las despachaban", declaró la semana pasada el expiloto de los Kirchner Luis Bustos.

   Fernández de Kirchner declarará el lunes por estos viajes y otras siete causas relacionadas, como su supuesto liderazgo en una red de asociación ilícita y lavado de dinero que además llevó a cabo sobornos con dinero procedente de la corrupción.

   "Durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se realizaban vuelos en avión con el único fin de llevar los diarios a los nombrados desde esta ciudad a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, como así también otros elementos que no se encontraban relacionados con la función pública", afirmó Bonadio después de la investigación realizada.

   El objetivo es determinar cuántos fondos públicos se destinaron al traslado aéreo de estos periódicos por parte de los Kirchner.