Publicado 02/03/2018 15:39

Fernández de Kirchner será juzgada por irregularidades en la adjudicación de obras públicas

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner será juzgada por un delito de asociación ilícita en relación a las presuntas irregularidades registradas en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, donde se habría favorecido al Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez.

   El juez federal Julián Ercolini ha decretado este viernes la apertura de juicio oral contra Fernández y otros procesados, entre ellos Baez. La causa está dirigida también contra el exministro de Planificación Julio de Vido y el antiguo responsable de Obras Públicas José López.

   El caso toma como base una auditoría de la Dirección Nacional de Vialidad que puso en cuestión las obras realizadas por el Grupo Austral, que en un 90 por ciento de los casos había duplicado e incluso triplicado el plazo de obra, según el diario 'La Nación'. Las autoridades estiman que la firma de Baéz se hizo durante una década con obras valoradas en más de 16.000 millones de pesos (unos 655 millones de pesos) solo en la provincia de Santa Cruz.

   La expresidenta tiene una amplia lista de cuentas pendientes con la Justicia y también se ha confirmado la apertura de juicio oral por el caso 'dólar futuro', en el que se investiga un supuesto fraude a la administración pública por asegurar el valor de venta de la divisa.

   También está imputada por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles en el marco del escándalo conocido como 'Los Sauces', en el que se investigan los negocios inmobiliarios de la familia Kirchner, así como por el presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

   Fernández de Kirchner, que ahora ocupa un escaño en el Senado, ha atribuido esta cadena de causas a una persecución política orquestada por su sucesor en la Casa Rosada, Mauricio Macri.

Más noticias