Actualizado 23/12/2014 22:39

Fernández de Kirchner y Bachelet visitarán al Papa Francisco en enero

Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner shakes hands with newly ele
Foto: OSSERVATORE ROMANO / REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Dic. (Notimérica) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado este lunes durante el brindis de fin de año con periodistas en la Casa Rosada, que ha sido invitada por el Papa Francisco durante el mes de enero, junto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la conmemoración de los 30 años del acuerdo de paz firmado entre Argentina y Chile por el conflicto de Beagle.

   Al referirse al encuentro que mantuvo este lunes con la cúpula episcopal, lo calificó de "muy ameno" y anticipó que prepara un viaje al Vaticano para participar de la conmemoración de los 30 años del acuerdo de paz firmado entre Argentina y Chile por el conflicto del Beagle, en el que participó activamente el pontífice en ese momento, Juan Pablo II.

   El encuentro de las presidentas y el Papa todavía no tiene fecha y se espera que en estos días llegue la invitación oficial, la cumbre entre los tres jefes de Estado podría concretarse definitivamente a mediados del próximo mes, según ha publicado la agencia de noticias argentina Télam.

   El encuentro de enero será la quinta reunión que comparten Fernández de Kirchner y el Papa Francisco, desde que fue elegido como sumo pontífice en marzo de 2013.

EL CONFLICTO DEL BEAGLE

   El conflicto del Beagle (1888-1984) se refiere al desacuerdo entre Argentina y Chile sobre la zona oriental del canal Beagle, que afectaba a la soberanía de las islas ubicadas dentro y en el sur del canal, así como en el este del meridiano de Cabo de Hornos y los espacios marítimos adyacentes.

   La Sante Sede aceptó mediar entre ambos países en 1979, para evitar el comienzo de una guerra, logrando que ambos países firmasen un Tratado de Paz y Amistad en 1984, solucionando definitivamente los problemas límitrofes en el sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, principal zona del conflicto.

   En el tratado se incluye la delimitación marítima, un procedimiento para la solución de controversias, se estipulan derechos de navegación y se precisan los límites en el estrecho de Magallanes. Además, se exhorta a ambos países a continuar en el camino de la paz y la cooperación.

RELACIONADAS...

El Papa Francisco se reunirá con indígenas en su visita a Bolivia en 2015

El Papa Francisco enumera las "15 enfermedades" de la Curia vaticana