Actualizado 28/09/2009 21:07

Fidel Castro califica de "irreal" la declaración final de Pittsburgh y ensalza la cumbre de Margarita

El líder cubano advierte de los peligros del cambio climático y del reto que supone la cumbre de Copenhague

LA HABANA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro arremetió en su último artículo publicado en prensa contra las conclusiones "irreales" de la cumbre de líderes del G-20 celebrada en Pittsburgh y aseguró que Estados Unidos y sus aliados tratan de vender a los países de economías emergentes "la gran ilusión de un desarrollo capitalista sin crisis".

"Casi la totalidad de los países del Tercer Mundo que no son aliados de Estados Unidos observan cómo este imprime monedas de papel que circulan por todo el planeta como divisas convertibles sin respaldo oro, compran acciones y empresas, recursos naturales, bienes muebles e inmuebles y bonos de la deuda pública, protegen sus productos, despojan a los pueblos de sus mejores cerebros y otorgan carácter extraterritorial a sus leyes. Esto se añade al poder avasallante de sus armas y el monopolio de los medios fundamentales de información", denuncia Castro.

Para el líder cubano, "las sociedades de consumo son incompatibles con el ahorro de los recursos naturales y energéticos que el desarrollo y la preservación de nuestra especie requieren", advirtió.

Castro destaca en sus Reflexiones que China "gracias a la Revolución" en los últimos veinte años se ha convertido en el principal motor de la economía mundial, mientras que la deuda externa de las dos principales potencias económicas capitalistas, Japón y Estados Unidos, suma 20 millones de dólares. "Estados Unidos no puede ya constituir un modelo de desarrollo económico", sentenció.

Castro subrayó también los efectos del cambio climático. "La opinión pública mundial debe adquirir una sólida cultura sobre el cambio climático. Aun si no existiera el menor error de cálculo, la humanidad marchará al borde del abismo", advirtió.

CUMBRE ASA

"Cuando Obama se reunía en Pittsburgh con sus invitados del G-20 para hablar de las delicias de Capua, en la Isla Margarita de Venezuela se iniciaba la Cumbre de Jefes de Estados de UNASUR y la Organización de la Unidad Africana", explicó Castro.

Allí, los líderes suramericanos y africanos disfrutaron de una Cumbre "más cálida y fraternal, donde se abordaron con gran franqueza los problemas del Tercer Mundo". Según Castro, el anfitrión, Hugo Chávez, "brilló y vibró".

El líder cubano aprovechó para agradecer el "apoyo y solidaridad" emergida de la cumbre, en referencia a la condena del bloqueo estadounidense a Cuba. "¡Pase lo que pase, los pueblos tomarán cada vez más conciencia de sus derechos y sus deberes! ¡Qué gran batalla se librará en Copenhague!", concluyó.

Copenhague acogerá la conferencia de la ONU contra el cambio climático y en la que se aspira a fijar nuevas cuotas de reducción de las emisiones de CO2 y ayudas para que los países en vías en desarrollo adopten un modelo económico más ecológico.