Actualizado 25/09/2009 08:42

Fidel Castro considera que Zelaya debe restablecer su Gobierno y presidir los comicios en Honduras

LA HABANA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder cubano Fidel Castro, aseguró este jueves en su última reflexión, que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, cumplió su promesa de volver al país por lo que tiene derecho a restablecer su Gobierno y presidir las elecciones y advirtió de que las conclusiones que se deriven de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York pueden ser "históricas" tanto por sus aciertos como por sus errores.

"En un momento crítico, cuando se discute en una reunión cumbre de Jefes de Estado en Naciones Unidas la tragedia del cambio climático y la crisis económica internacional, los golpistas en Honduras amenazan con violar la inmunidad de la Embajada de Brasil", donde se encuentra refugiado Zelaya desde su regreso a Tegucigalpa el pasado lunes, indicó Castro en su escrito titulado 'Allí se engrenda una revolución'.

El ex mandatario comunista aseguró que "después de casi 90 días de incesante batallar, la heroica lucha del pueblo hondureño ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro 'yanki' que reprime a hombres y mujeres desarmados" y agregó que, desde el regreso del mandatario depuesto, ha surgido una "nueva conciencia" en el país centroamericano.

Asimismo, salió en defensa de Brasil, duramente criticado por ofrecer refugio al depuesto líder hondureño, y aseguró que éste "no tuvo nada que ver" con la situación que allí se ha creado, según reza su nota recogida por el portal cubadebate.

"Es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yankis bajo la bandera de Naciones Unidas. Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe. Una intervención de fuerzas extranjeras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina", espetó Castro, de 83 años.

RESPUESTA NEGATIVA

En su opinión, la respuesta de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, al golpe militar que expulsó del poder a Zelaya el pasado mes de junio, ha sido "pactar con el Gobierno de Colombia para crear siete bases militares, en ese hermano país, que amenazan a Venezuela, Brasil y todos los demás pueblos de Sudamérica".

Por su parte, destacó que los resultados que se obtengan de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada esta semana en Nueva York van a ser "históricos" tanto por sus posibles aciertos como por sus errores.

Líderes sudamericanos como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, su par boliviano, Evo Morales, o Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, entre otros, aprovecharon su discurso ante la ONU para denunciar la situación que vive Honduras y exigieron la vuelta del orden democrático al país centroamericano.