Actualizado 26/11/2016 15:40

Fidel Castro, el hombre de los 600 intentos fallidos de asesinato

Muere Fidel Castro
REUTERS

   LA HABANA, 26 Nov. (Notimérica) -

   Tras el anuncio de la muerte del expresidente cubano, Fidel Castro, a los 90 años, muchos serán los documentos, testimonios y análisis que quedarán en la memoria de los cubanos.

   Así, el canal norteamericano 'Discovery Channel' ya realizó un documental sobre la vida del líder revolucionario de Cuba utilizando diversos testimonios de espías, analistas de la Agencia de Espionaje Estadounidense (CIA), la soviética KGB, documentos desclasificados inéditos y exiliados en Miami, del hombre que supuestamente fue objeto de asesinato en 600 ocasiones.

   Titulado 'Castro: The World's most watched man (Castro: el hombre más vigilado del mundo)', el documental examinó durante una hora los 50 años de la vida política de Fidel Castro, una historia controvertida que transcurre desde la pequeña milicia guerrillera hasta el derrocamiento del Gobierno del dictador Fulgencio Batista.

   Según anunció en un comunicado Discovery Channel, la película mostró las recreaciones de hechos históricos, documentos desclasificados y entrevistas exclusivas con los exagentes de la CIA, Brian Latell y Félix Rodríguez, los agentes jubilados de la KGB, Nicolai Leonov y Oleg Nechiporenko, y el exiliado cubano y jefe del movimiento anticastrista Alpha 66 en Miami, Antonio Veciana.

   "Sin lugar a dudas, Fidel Castro es una figura polémica que ha tenido un impacto en las generaciones de los cubanos dentro y fuera de la isla, así como en muchas personas de toda América Latina. Esta producción ofrecerá una perspectiva única sobre el carácter de este polémico líder que indudablemente genera fuertes discusiones con respecto a su legado y lugar en la historia", señaló en un comunicado el presidente y director general de Discovery Networks para América Latina y el mercado hispano estadunidense, Enrique Martínez.

   El anuncio de este largometraje se produjo días después de que Estados Unidos y Cuba hayan restaurado plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas desde la subida de Castro al poder en 1959.

   El comandante Castro, a los 88 años de edad, debido a una enfermedad, cedió la dirección del Gobierno a su hermano Raúl en el 2006, quien desde entonces ha protagonizado las aperturas de la economía cubana, manteniendo el sistema de partido único instaurado desde la Revolución.

   "No sólo contamos historias de héroes, también las de personajes legendarios", declaró el vicepresidente ejecutivo y generante general de la cadena televisva, Kevin Bennet.