Actualizado 29/06/2009 09:37

Fidel Castro insta a no negociar con golpistas hondureños

LA HABANA (Reuters/EP) - El ex presidente cubano Fidel Castro instó a no negociar y exigir la renuncia de los militares que derrocaron con un golpe de Estado al presidente izquierdista de Honduras, Manuel Zelaya.

En un texto publicado en torno a la medianoche del domingo en la página web oficial cubadebate.cu, Castro recomendó no ceder ni un milímetro ante los militares y sectores de la oposición que apoyaron el golpe contra Zelaya para abortar sus planes de buscar la reelección.

"Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar o no habrá jamás un gobierno 'del pueblo, por el pueblo y para el pueblo' en Honduras", escribió.

"Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema", añadió.

Castro, de 82 años, está alejado del poder desde que enfermó hace casi tres años.

El Gobierno que preside su hermano Raúl Castro condenó el domingo el golpe contra Zelaya, calificándolo de brutal.

"La época de las dictaduras militares en América Latina ya pasó", había dicho más temprano el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Fidel Castro recuerda en su texto que los golpistas no cuentan con el respaldo de Estados Unidos, que apoyó muchos de los golpes de Estado en América Central durante la Guerra Fría.

"Hasta la señora (Secretaria de Estado estadounidense, Hillary) Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos", escribió.

Zelaya fue llevado a la fuerza a Costa Rica, tras ser sacado de la residencia presidencial por militares.

Los golpistas rechazan sus planes de buscar la reelección, cuyo apoyo popular el presidente pretendía sondear mediante un frustrado referéndum programado para el domingo.