Actualizado 16/08/2010 11:12

Fidel Castro tacha de "disparate" que Uribe investigue el asalto israelí a la flotilla

líder cubano Fidel Castro
REUTERS


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha calificado de "disparate" la decisión de Naciones Unidas de nombrar al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe como vicepresidente de la comisión internacional que investigará el asalto militar israelí contra la flotilla humanitaria.

El pasado 7 de agosto, día en que Uribe abandonó la presidencia colombiana, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció los nombres de los integrantes de la comisión que investigará el asalto perpetrado el pasado 31 de mayo por la Armada israelí en aguas internacionales contra una flotilla solidaria que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Una operación que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

En su último artículo, divulgado este domingo por la web estatal Cubadebate y titulado 'La ONU, impunidad y guerra', Castro asegura que la decisión de Ban de incluir como vicepresidente de la comisión a Uribe, que mantuvo buenas relaciones con Estados Unidos e Israel durante sus ocho años de gobierno, obedeció a "órdenes superiores".

"Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe -cuando este estaba a punto de concluir su mandato-", señala el ex presidente cubano en el artículo.

Además, Castro dice que la decisión de incluir como vicepresidente de la comisión a Uribe --"acusado de crímenes contra la humanidad", señala-- otorga "total impunidad" al ex presidente colombiano.

"Como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con 2.000 víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio", añade Castro.