Actualizado 11/07/2009 02:08

Fidel Castro ve abierta puerta a insurrecciones A.Latina: Chávez

CARACAS (Reuters/EP) - Las reuniones en Costa Rica entre el depuesto presidente de Honduras y el Gobierno interino instalado en ese país abren la puerta a golpes de Estado en América Latina, dijo el viernes el mandatario venezolano, Hugo Chávez, citando al líder cubano Fidel Castro.

Chávez, que apoya al depuesto mandatario Manuel Zelaya, se opone al mecanismo de negociación que impulsa Estados Unidos para resolver la crisis política en el país centroamericano llamándolo "aborto de Washington" y calificando como indigno que un Gobierno legítimo se reúna con quienes lo derrocaron.

"Fidel (Castro), por ejemplo, dice algo que es muy cierto, dice 'Chávez esa reunión de Costa Rica es abrirle la puerta a la ola de golpes de Estado que vienen en América Latina'", citó el mandatario en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El militar retirado, que dice conducir una "revolución socialista", dijo que las oligarquías atacan la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que él lidera, por el flanco más débil -Honduras- y luego emprenderán contra los Gobiernos de Guatemala, Nicaragua, Bolivia, y hasta Venezuela.

"Ahora es Chávez, el fantasma de Chávez lo han puesto a rodar por todas partes", dijo refiriendo que se le considera una amenaza ideológica como antes lo era el comunismo.

Varios países de la región han denunciado injerencia de Caracas para tratar de impulsar candidatos de la izquierda en elecciones presidenciales, incluyendo presunto financiamiento de campañas.

El mandatario también aseguró que tenía pruebas de que podría venir un golpe de Estado en Guatemala dentro de un mes.

Chávez y sus aliados en el continente tienen como meta la vuelta de Zelaya al poder, por lo que afirma que no reconocerá ningún Gobierno emanado del mandato de facto, aunque se realicen elecciones en noviembre, como estaba pautado.

El jueves el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se reunió por separado con Zelaya y el mandatario interino, Roberto Micheletti, intentando mediar en el conflicto y dejando una comisión de negociación instalada.

Según Chávez, cualquier golpista de América Latina podría intentar legitimarse solicitando diálogo con Arias.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Javier Leira)