Publicado 25/08/2020 08:19

Filipinas.- Las autoridades de Filipinas sospechan que las viudas de dos terroristas estarían detrás del último atentado

Filipinas.- Las autoridades de Filipinas sospechan que las viudas de dos terrori
Filipinas.- Las autoridades de Filipinas sospechan que las viudas de dos terrori - PHILIPPINE ARMY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MANILA, 25 Ago. (DPA/EP) -

Dos viudas de milicianos islamistas filipinos podrían estar detrás del doble atentado registrado el lunes en Jolo, en el sur del país, que se saldó con 14 muertos y más de 70 heridos, según ha indicado este martes el Ejército de Filipinas.

En un primer momento, se pensó que la primera explosión había sido provocada por un artefacto improvisado en una moto aparcada cerca de una plaza pública pero las imágenes de las cámaras de seguridad han mostrado que la deflagración se produjo cerca de ella, según el general de brigada William Gonzales, comandante de las fuerzas antiterroristas. "No somos capaces de identificar al suicida porque el cuerpo ha quedado en pedazos", ha añadido.

La segunda explosión fue provocada por una mujer que intentó cruzar el cordón de seguridad y accionó los explosivos cuando la frenó un soldado, ha precisado Gonzales. "En base al cráneo y los pies recuperados, el segundo terrorista era una mujer", ha señalado.

Ahora, según el jefe del Ejército, el teniente general Cirilito Sobejana, las autoridades están analizando la posibilidad de que ambos terroristas estuvieran ya bajo vigilancia.

Las dos son la viuda indonesia del primer terrorista suicida filipino, Norman Lasuca, autor del atentado contra una base militar en Jolo en junio de 2019 en el que murieron seis personas, y la mujer filipina de Abu Talha, uno de los líderes de Abú Sayyaf, ha explicado.

Sulu es un bastión del grupo terrorista Abú Sayyaf, conocido por sus secuestros a cambio de rescate y sus decapitaciones y que ha jurado lealtad a Estado Islámico. El lunes, un responsable militar había apuntado a que detrás de la organización del doble atentado, que se produjo en el lapso de una hora, podría estar Mundi Sawadjaan, un experto en bombas del grupo.

Sawadjaan estuvo detrás del atentado contra la catedral católica de Jolo ocurrido en enero de 2019, en el que murieron más de 20 personas, y contra el ocurrido en junio de ese mismo año en la base militar de la localidad.