Publicado 23/01/2020 13:23

Filipinas.- Las autoridades ordenan la evacuación inmediata de la zona de peligro en torno al volcán Taal en Filipinas

Filipinas.- Las autoridades ordenan la evacuación inmediata de la zona de peligr
Filipinas.- Las autoridades ordenan la evacuación inmediata de la zona de peligr - Alejandro Ernesto/dpa

MANILA, 23 Ene. (DPA/EP) -

La Policía filipina llevará a cabo búsquedas casa por casa en las localidades que se encuentran dentro de la zona de peligro de 14 kilómetros en torno al volcán Taal en un intento por evitar que se puedan producir víctimas en caso de erupción, según ha anunciado este jueves un responsable policial.

Aunque la probabilidad de una erupción peligrosa se ha reducido al 30 por ciento, sigue siendo muy alta, especialmente en el radio de 14 kilómetros, ha explicado el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

"Recordad que el magma ya está ahí, así que la cuestión es si saldrá o no", ha señalado el director de Phivolcs, Renato Solidum. Por el momento se mantiene el nivel de alerta 4, el segundo más elevado.

"Estamos en un momento crucial, así que he ordenado la inmediata evacuación de todos los residentes dentro de la zona de peligro, incluida la reubicación de nuestras fuerzas de seguridad", ha anunciado el general de brigada Vicente Danao, director de la Policía regional de Luzon.

Según Danao, las autoridades locales han recibido informaciones de que algunas personas se han quedado en sus casas o han regresado. Los agentes destinados en las zonas de peligro podrían ser trasladados a zonas más seguras una vez que se haya comprobado que no hay residentes, ha precisado.

El Departamento de Interior y Gobierno Local ordenó el miércoles aplicar estrictamente el cierre total de todas las zonas en la zona de peligro de 14 kilómetros.

"Necesitamos dejar esas zonas sin personas ya que es por su propia seguridad. Uno no puede correr más rápido que el material volcánico", ha advertido Danao.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ha informado este jueves de que 81.000 familias --más de 316.000 personas-- han sido evacuadas de la zona desde que la erupción del Taal el 12 de enero. De ellas, unas 147.000 se encuentran en 500 centros de evacuación.