Publicado 13/06/2020 12:49

Filipinas.- Cesado el jefe de la Policía filipina de Puerto Princesa apalear presuntamente a guardias forestales

Filipinas.- Cesado el jefe de la Policía filipina de Puerto Princesa apalear pre
Filipinas.- Cesado el jefe de la Policía filipina de Puerto Princesa apalear pre - MARCONI NAVALES - Archivo


MANILA, 13 Jun. (DPA/EP) -

El jefe de la Policía de la ciudad filipina de Puerto Princesa, en el oeste del país, ha sido despedido tras ser acusado de propinar una paliza primero, y detener después, a un grupo de guardias forestales locales contratados por el Departamento Nacional de Medio Ambiente.

El despedido, Marlon Balonglong, se enfrentará a una investigación para aclarar las causas del incidente, ocurrido el pasado 10 de junio, según ha informado este sábado el jefe de la Policía Nacional, Archie Gamboa.

"Las acusaciones contra Balonglong son graves y se ha decidido despedirle por motivos administrativos para eliminar cualquier influencia indebida en la investigación en curso", ha explicado Gamboa.

Balonglong presuntamente ordenó a sus efectivos que interceptaran a los guardias forestales contratados por el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) para cumplir una orden de desalojo contra colonos ilegales en un área de reserva de manglares.

Pero Balonglong supuestamente atacó a algunos de los guardias y los llevó a todos a comisaría. Posteriormente fueron liberados, según una denuncia presentada por el DENR ante la Policía Nacional.

Gamboa ha ordenado a Balonglong que explique por qué reaccionó así contra los guardias en lo que parecía ser una defensa de los colonos, que construyeron casas en el área de la reserva en violación de las leyes ambientales.

Puerto Princesa es la ciudad más grande de la provincia de Palawan, conocida como la última frontera ecológica de Filipinas. Los guardias forestales y otros defensores del medio ambiente han sido asesinados y atacados en incidentes pasados en la provincia.

Filipinas es el país más peligroso para los activistas ambientales en 2018. Según Kalikasan, un grupo local para la protección del medio ambiente, 157 ecologistas han sido asesinados desde 2016 bajo la administración del presidente del país, Rodrigo Duterte.