Publicado 13/09/2020 07:01

Filipinas.- Deportan a EEUU a un marine indultado por Duterte tras asesinar a una mujer transgénero filipina

Manifestación para exigir justicia por la muerte de Jennifer Laude, una mujer tr
Manifestación para exigir justicia por la muerte de Jennifer Laude, una mujer tr - SHERBIEN DACALANIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un marine del Ejército de Estados Unidos ha sido deportado este domingo a su país, después de que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, le haya concedido el indulto por el asesinato de una mujer transgénero.

El comisionado de Inmigración de Filipinas, Jaime Morente, ha anunciado que Joseph Scott Pemberton ha salido este domingo de Manila rumbo a estados Unidos, y que a partir de ahora forma parte de una "lista negra" que le impedirá de por vida su entrada a Filipinas.

Pemberton fue condenado a 10 años de prisión en 2015 por el asesinato de Jennifer Laude, a quien estranguló en el baño de un motel de la ciudad de Olongapo, en el norte de Filipinas, cuando, a punto de mantener relaciones sexuales, se percató que la víctima tenía genitales masculinos.

El militar estadounidense, un "extranjero indeseable", según Morente, cometió el asesinato en octubre de 2014, cuando tenía 19 años. Desde entonces, ha cumplido parte de la pena, cinco años y ocho meses en una prisión de un cuartel en Manila.

En un mensaje emitido por su abogada, Pemberton ha expresado su "más sincero pésame" a la familia de Laude "por el dolor que causó".

"En los años que pasó encerrado, pasó mucho tiempo contemplando los muchos errores que cometió la noche del 11 de octubre de 2014", ha dicho su abogada Rowena García Flores, quien asegurado que su cliente "desearía tener las palabras adecuadas para expresar la profundidad de su dolor y pesar".

A su vez, Pemberton también ha expresado su "más profunda gratitud" a Duterte por su perdón. "Está sumamente agradecido por este acto de compasión", ha dicho Flores.

Por su parte, la familia de Laude, así como parte de la clase política y de la sociedad civil del país, además de colectivos de Derechos Humanos, han criticado el indulto de Duterte, pues representa no sólo "una burla despreciable" a la justicia, sino también el "servilismo a los intereses imperialistas de Estados Unidos".

La comunidad LGBTQI ha calificado el asesinato como crimen de odio, tal y como recogió la Policía en sus informes, en los que se lee como Pemberton se refirió a Laude como "eso", a quien estranguló, "hasta que dejó de moverse" para luego arrastrar su cuerpo hasta el baño, según ha detallado el periódico filipino 'Phil Star'.