Publicado 12/06/2020 07:36

Filipinas.- Docenas de estudiantes protestan contra la ley antiterrorismo de Duterte durante el Día de la Independencia

Filipinas.- Docenas de estudiantes protestan contra la ley antiterrorismo de Dut
Filipinas.- Docenas de estudiantes protestan contra la ley antiterrorismo de Dut - Lisa Marie David/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MANILA, 12 Jun. (DPA/EP) -

Docenas de estudiantes han salido a las calles de Filipinas este viernes para protestar contra la ley antiterrorista del Gobierno del presidente, Rodrigo Duterte, coincidiendo con la festividad del Día de la Independencia del archipiélago asiático del yugo colonial español.

Los manifestantes se han reunido en las instalaciones de la Universidad de Ciudad Quezon, un distrito de la región metropolitana de Manila, pese a que las autoridades han prohibido concentraciones de este tipo debido a las medidas de restricción impuestas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

"No tenemos miedo. El verdadero espíritu del Día de la Independencia reside en estas protestas contra los regímenes y dictadores que amenazan con quitarnos nuestras libertades", ha manifestado Cristina Palabay, secretaria general de Karapatan, un grupo de Derechos Humanos con sede en Manila.

"Y si el gobierno está tan dispuesto a usar tácticas de miedo contra las personas que quieren protestar, ¿quién es el verdadero terrorista?", se ha preguntado Palabay.

El Parlamento de Filipinas aprobó hace una semana una polémica ley que modifica la legislación antiterrorista para permitir las escuchas telefónicas a sospechosos, así como detenciones sin que medie una orden judicial y con la posibilidad de que se prolongue hasta catorce días sin presentar cargos contra el detenido.

Los críticos han advertido que la nueva ley podría sofocar la libertad de expresión y la disidencia política, ya que cualquier cosa podría etiquetarse como actos de terrorismo debido a la amplia y ambigua definición hecha del término.

En un comunicado, Karapatan ha denunciado que "el Congreso se niega a escuchar a las personas que supuestamente representa" ya que son "los que están arriba y los militares sedientos de sangre" quienes están protegidos por el Gobierno de Duterte, calificado como un "régimen fascista que puede desatar finalmente el terrorismo de Estado y la represión contra la creciente oposición hacia él".

Por su parte, desde el Gobierno, el secretario de Interior, Eduardo Año, ha advertido que la Policía interrumpirá las manifestaciones y arrestará a quienes se nieguen a irse, ataquen a los agentes o dañen la propiedad.