Publicado 28/02/2020 17:30

Filipinas.- Duterte firma una orden ejecutiva para prohibir el vapeo en espacios públicos de toda Filipinas

Filipinas.- Duterte firma una orden ejecutiva para prohibir el vapeo en espacios
Filipinas.- Duterte firma una orden ejecutiva para prohibir el vapeo en espacios - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha firmado este viernes una orden ejecutiva para prohibir el vapeo y el uso de cigarrillos electrónicos en los espacios públicos de todo el país, según ha informado el diario local 'The Philippine Star'.

Bajo la orden ejecutiva 106, el mandatario filipino ha prohibido, a su vez, la fabricación, distribución, publicidad y venta de cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados que no hayan sido previamente registrados.

Así, ha pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que garantice una regulación sobre el uso, la venta y la fabricación de los Dispositivos Electrónicos de Suministro de Nicotina (ENDS) y otros productos relacionados con el tabaco.

Duterte, que ya había prohibido con anterioridad fumar en espacios públicos, ha solicitado al Departamento de Comercio e Industria que imponga una serie de estándares sobre estos dispositivos y ha instado a los profesores de todo el país a educar a la población, especialmente a los menores, sobre los efectos nocivos de fumar o vapear.

La orden, que restringe la venta de cigarrillos electrónicos a los menores de 21 años, prohíbe la venta de este tipo de dispositivos en quioscos y tiendas que se encuentren a menos de 100 metros de centros educativos.

El ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, ha aplaudido la medida y ha expresado que la orden supone un "sólido paso adelante" para regular una industria en base a la protección de los menores.

El senador Christopher Go, que encabeza la comisión de Sanidad de la Cámara Alta, ha expresado su completo apoyo a la orden ejecutiva y ha aseverado que una regulación más estricta es necesaria para proteger la salud y el bienestar de todos los filipinos.