Publicado 23/11/2019 12:46

Filipinas.- Los familiares de la matanza de Maguindanao piden justicia diez años después de la masacre

MANILA, 23 Nov. (DPA/EP) -

Grupos de Derechos Humanos, defensores de la libertad de prensa y familiares de los 57 fallecidos en la masacre del 23 de noviembre de 2009 en Ampatuan, Maguindanao, en el sur de Filipinas, han recordado este sábado que los responsables aún no han sido condenados diez años después de la matanza. Un total de 32 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en la masacre.

Casi 200 sospechosos entre los que hay varios miembros de una familia de políticos de la zona han sido procesados en un juicio que está solo a expensas de la sentencia.

"La matanza de Magindanao puso en evidencia la podredumbre de la cultura política corrupta y violenta", ha denunciado un investigador de Human Rights Watch, Carlos Conde. "Condenar a los responsables de la masacre de Maguindanao sería un toque de atención, una prueba de que es posible esa justicia en Filipinas. La actual situación de los Derechos Humanos es inaceptable", ha añadido en un comunicado.

Este sábado se ha celebrado una manifestación bajo el lema "Luchemos por los 58" que ha reunido a periodistas y activistas de Derechos Humanos en un puente junto al palacio presidencial de Manila.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas ha manifestado su esperanza de que los responsables de esta matanza sean condenados. "La justicia tarda diez años", ha afirmado el presidente del sindicato, Nonoy Espina. "Dice mucho no solo de nuestro sistema judicial, sino también de nuestro sistema de gobierno", ha criticado.

"Con este veredicto no termina la lucha por una auténtica libertad de prensa. Seguimos teniendo a más de un centenar de compañeros asesinados, casos en los que aún no se ha hecho justicia", ha remachado.