Publicado 19/01/2021 17:04

Filipinas.- Filipinas declara el fin del brote de gripe aviar pero permanece alerta ante nuevas cepas

Imagen de archivo de una muestra de influenza.
Imagen de archivo de una muestra de influenza. - CARSTEN KOALL/GETTY - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Filipinas han declarado este martes el fin del brote de gripe aviar en las provincias de Pampanga y Rizal, si bien han alertado de que siguen alerta ante la posibilidad de que se registren nuevas cepas.

En un comunicado del Ministerio de Agricultura del país, el Gobierno ha indicado que desde el 8 de enero el país "está libre del brote de influenzavirus A, subtipo H5N6".

Así, ha señalado que tras las labores de desinfección, durante un periodo de 90 días no se ha detectado ningún caso en las granjas de Papanga y Rizal. El ministro de Agricultura, William Dar, ha indicado que "gracias a las acciones decisivas de las autoridades locales, la propagación del virus fue detenida en menos de un año".

El brote fue registrado el pasado 10 de julio de 2020 en Papanga y el 26 de agosto en Rizal. No obstante, según informaciones de la cadena CNA, las autoridades han prohibido temporalmente la importación de aves y los productos derivados de estas procedentes de Francia, Corea del Sur, Países Bajos y Polonia ante el temor a una nueva cepa.