Publicado 23/09/2019 08:57

Filipinas.- Filipinas veta las ayudas de España y otros 17 países por sus críticas a la lucha antidrogas de Duterte

MANILA, 23 Sep. (DPA/EP) -

El Gobierno de Filipinas ha anunciado este lunes que no aceptará ninguna ayuda de los 18 países que respaldaron en julio una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los posibles abusos cometidos en el marco de la guerra contra las drogas.

El texto, presentado por Islandia, recibió el apoyo de España, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Fiyi, Italia, México, Perú, Eslovaquia, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

Por orden del presidente filipino, Rodrigo Duterte, el archipiélago asiático rechazará cualquier línea de crédito o subvención procedente de alguno de estos países, ha confirmado el portavoz de la jefatura de Estado, Salvador Panelo, en una entrevista con ANC.

Panelo había negado la semana pasada que Duterte hubiese dictado una orden de este tipo, pero este lunes ha dado marcha atrás y ha atribuido a un "fallo de memoria" el desmentido inicial. Así, ha asegurado que Filipinas se siente "insultada" por la resolución.

La Policía ha cifrado en 6.000 las muertes registradas desde el inicio de la campaña antidrogas, si bien las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han apuntado que el balance real supera incluso las 20.000 y han expresado sus dudas sobre las tácticas utilizadas.