Publicado 14/08/2020 11:51

Filipinas.- Uno de los líderes del grupo terrorista Abú Sayyaf se entrega a la Policía para recibir atención médica

Filipinas.- Uno de los líderes del grupo terrorista Abú Sayyaf se entrega a la P
Filipinas.- Uno de los líderes del grupo terrorista Abú Sayyaf se entrega a la P - MARCONI NAVALES - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía filipina ha detenido este jueves por la noche a uno de los principales responsables de la organización terrorista Abú Sayyaf, identificado como Andulyihad Susukan, que se ha entregado para recibir atención médica por las secuelas de un enfrentamiento el año pasado con las fuerzas de seguridad, en el que resultó gravemente herido.

Susukan se entregó en la ciudad de Davao, en el sur del país -- zona tradicional de actuación del grupo terrorista -- con la mediación del líder musulman Nur Miruari, según ha explicado el jefe de la Policía Nacional filipina, Archie Gamboa, en un comunicado publicado en la página de Facebook de la Policía.

"Las negociaciones comenzaron cuando descubrimos que Susukan había sido trasladado a Davao para buscar tratamiento médico", ha indicado Gamboa.

El brazo izquierdo del terrorista fue amputado después de que le estallara una granada de su propio fusil de asalto M203 durante un enfrentamiento con la Policía el año pasado en el bastión de la organización, la isla de Joló.

Susukan, sobre el que pesan 23 cargos de asesinato, otros cinco por secuestro y detención ilegal con agravante y otros seis por asesinato frustrado, recibirá la atención que necesita antes de ser entregado al Ejército, ha añadido Gamboa.

Concretamente, a Susukan se le acusa, entre otras operaciones terroristas, del secuestro de rehenes malasios en Borneo, de participar en la decapitación de un ciudadano malasio en 2015 y de financiar el secuestro de dos canadienses en un centro turístico del sur del país en 2015. Los rehenes fueron decapitados en abril y junio de 2016.