Publicado 09/09/2020 16:31

Filipinas.- El marine indultado por Duterte tras asesinar a una transexual será deportado a EEUU

MANILA, 9 Sep. (DPA/EP) -

El marine estadounidense condenado por asesinar a una transexual al que ha indultado esta semana el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, será deportado del país asiático una vez sea puesto en libertad, ha informado este miércoles la oficina de inmigración en Manila.

El comisario de Inmigración, Jaime Morente, ya se ha coordinado con la Oficina de Prisiones para que Joseph Scott Pemberton sea entregado a este organismo. "Estamos a la espera de instrucciones (...) del secretario de Justicia, Menardo Guevarra, para directrices sobre cómo llevar a cabo la deportación de forma que sea conforme con las leyes del país", ha indicado.

Joseph Scott Pemberton fue condenado a 10 años de cárcel en 2015 por asesinar a Jennifer Laude, quien fue hallada estrangulada en el baño de un motel en la ciudad de Olongapo, 90 kilómetros al norte de Manila, en octubre de 2014.

El pasado 1 de septiembre, la jueza Roline Ginez Jabalde ordenó la liberación anticipada de Pemberton por buena conducta a pesar de que este solo había cumplido cinco años de su condena en una celda especial en la sede del Ejército filipino.

En ese momento, el portavoz de Duterte, Harry Roque, criticó la indulgencia de la juez y adelantó que el Departamento de Justicia apelaría la orden. Sin embargo, este lunes Duterte decidió indultarle. El mandatario ha sido criticado por la familia de la víctima, algunos políticos y grupos de defensa de los Derechos Humanos.