Publicado 05/05/2020 13:44

Filipinas.- La mayor cadena de televisión de Filipinas dejará de emitir tras perder su permiso

Filipinas.- La mayor cadena de televisión de Filipinas dejará de emitir tras per
Filipinas.- La mayor cadena de televisión de Filipinas dejará de emitir tras per - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Telecomuniciones (NTC) ha ordenado este martes al mayor grupo de radiotelevision del país, ABS-CBN, que deje de emitir después de que la víspera el Parlamento no revalidara la franquicia con la que se le autorizó hace 25 años.

En un comunicado, el organismo ha dado instrucciones al conglomerado, que ha sido objeto frecuente de las críticas del presidente, Rodrigo Duterte, que "cese las operaciones de sus distintas emisoras de radio y televisión en todo el país" tras constatar que carece de la autorización parlamentaria "exigida por la ley".

La renovación de la franquicia debía abordarse hace algunas semanas, pero las medidas de confinamiento por el coronavirus lo impidieron. No obstante, tanto desde el Senado como desde la Cámara de Representantes habían dado a entender que esta se iba a producir.

De hecho, a principios de marzo el diputado al frente de la comisión de la que tenía que emanar la autorización remitió una carta a la NTC pidiendo que se emitiera una autorización provisional a ABS-CBN para que siguiera emitiendo a la espera de la autorización formal.

En un comunicado, ABS-CBN ha asegurado que acatará la orden y cesará sus emisiones este martes por la noche. "Millones de filipinos perderán su fuente de información y entretenimiento (...) esta noche", ha lamentado la cadena, subrayando que la decisión se produce "cuando la gente necesita información crucial y oportuna en medio de la pandemia de la Covid-19".

"ABS-CBN ha estado ofreciendo una cobertura informativa integral sobre la crisis de salud pública y trabajando con los gobiernos locales y el sector privado en ofrecer comida y bienes básicos a quienes lo necesitan", ha reivindicado la cadena, asegurando que 600.000 familias se han beneficiado de esta asistencia.

"Confiamos en que el Gobierno decidirá sobre nuestra franquicia con el mejor interés del pueblo filipino en mente, reconociendo el papel y los esfuerzos de ABS-CBN para ofrecer las últimas noticias e información en estos momentos complicados", ha subrayado, prometiendo que encontrará "el camino para seguir ofreciendo un servicio" a los filipinos.

Así las cosas, el vicepresidente de la comisión parlamentaria sobre Franquicias Legislativas --la encargada de dar la autorización--, Antonio Albano, ha asegurado a la emisora DZMM que se convocará a la NTC a la Cámara de Representantes por haber "denegado" el poder constitucional del Congreso al ordenar a ABS-CBN que deje de emitir.