Publicado 30/09/2020 19:54

Filipinas.- Muere un rehén indonesio durante un enfrentamiento entre el Ejército de Filipinas y Abú Sayyaf

Filipinas.- Muere un rehén indonesio durante un enfrentamiento entre el Ejército
Filipinas.- Muere un rehén indonesio durante un enfrentamiento entre el Ejército - Alejandro Ernesto - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un indonesio secuestrado en enero por Abú Sayyaf murió el martes en un enfrentamiento entre el Ejército de Filipinas y el grupo yihadista en una aldea en la isla de Joló (suroeste), según han confirmado este miércoles las Fuerzas Armadas filipinas.

El Ejército ha indicado que la operación fue lanzada contra un destacado líder de Abú Sayyaf, Majan Sahidjuan, conocido como 'Apo Mike', quien se encontraba en la zona, en la que el grupo retiene además a cinco pescadores indonesios secuestrados.

Según las informaciones recogidas por el diario filipino 'Manila Bulletin', en los combates murió también un integrante del grupo yihadista, cuyos miembros se batieron finalmente en retirada con el resto de rehenes.

El comandante del Ejército filipino Corleto Vinluan Jr. ha señalado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que el rehén habría sido tiroteado por los yihadistas cuando intentaba escapar. "Cuando huía fue tiroteado por sus secuestradores. Su cuerpo fue localizado a 300 metros del lugar del enfrentamiento", ha manifestado.

La ministra de Exteriores indonesio, Retno Marsudi, ha confirmado la muerte del ciudadano indonesio durante el enfrentamiento y ha trasladado sus condolencias a la familia, tal y como ha informado la agencia estatal indonesia de noticias, Antara.

El grupo secuestró en enero a ocho pescadores indonesios frente a las costas de Malasia, si bien la embarcación fue hallada un día después en aguas de la zona con tres de los tripulantes, que habían sido liberados y que "confirmaron que otros cinco indonesios de la tripulación habían sido capturados por los secuestradores".

El grupo está considerado el más violento de Filipinas y es afín a Estado Islámico. El grupo está catalogado como terrorista por el Gobierno del país, igual que hacen Estados Unidos y la Unión Europea.

Abú Sayyaf se financia a través del secuestro de decenas de ciudadanos extranjeros, algunos de los cuales ejecuta brutalmente, y redestina el dinero de los rescates a la organización de atentados.