Publicado 28/09/2020 11:10

Filipinas.- Mueren tres rebeldes comunistas en enfrentamientos con el Ejército de Filipinas

Filipinas.- Mueren tres rebeldes comunistas en enfrentamientos con el Ejército d
Filipinas.- Mueren tres rebeldes comunistas en enfrentamientos con el Ejército d - MARCONI NAVALES - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres presuntos miembros de la guerrilla maoísta del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) han muerto este lunes en una serie de enfrentamientos con militares del Ejército filipino en el centro del país.

Tal y como han explicado las Fuerzas Armadas en un comunicado, un cuarto rebelde habría sido detenido en un puesto de control fronterizo tras huir del escenario del enfrentamiento en la provincia de Masbate, a unos 360 kilómetros de Manila, la capital.

El coronel Dennis Cana ha señalado que los soldados se encontraban en la zona para ejecutar una orden de arresto contra tres miembros del NPA cuando se produjo un tiroteo, según informaciones de la agencia PNA.

Se desconoce si los tres rebeldes que iban a ser arrestados son los mismos que se han visto involucrados en el enfrentamiento. Las fuerzas de seguridad, por su parte, se han incautado de varias armas y minas antipersona.

El conflicto entre los rebeldes del NPA y el Gobierno de Filipinas comenzó hace más de 50 años y se ha cobrado la vida de alrededor de 40.000 personas. En 2017, el NPA acordó una tregua temporal con el Gobierno, el primer alto al fuego conjunto desde noviembre de 1986.

Sin embargo, siete meses después el presidente del país, Rodrigo Duterte, dejó de lado las conversaciones de paz con los rebeldes debido al incremento de los ataques. Desde entonces, los intentos por reanudar las negociaciones han fracasado.