Publicado 22/01/2020 22:02

Filipinas.- Un muerto y ocho detenidos en el marco de una serie de operaciones antidroga en el sur de Filipinas

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y otras ocho han sido detenidas en el marco de una serie de operaciones antidrogas llevadas a cabo de forma simultánea en el sur de Filipinas, según han informado este miércoles las fuerzas de seguridad.

"El sospechoso Maula Managuili Kadil, de 37 años, casado y residente de Purok Baumol, ha muerto en una operación contra las drogas cuando trataba de evitar ser detenido", ha indicado la Policía, que ha asegurado que el hombre portaba un revólver del calibre 38 con el que trató de evitar ser arrestado.

La Policía ha indicado que Kadil había tratado de vender droga a uno de los agentes que acudió al encuentro vestido de paisano y que, tras darse cuenta, sacó su arma para no ser detenido.

"Afortunadamente el agente no resultó herido, pero los efectivos acudieron rápidamente para hacer frente a la situación, lo que acabó por traducirse en la muerte del sospechoso", han señalado los agentes.

Según la Policía de Filipinas, al menos 6.600 presuntos drogadictos y traficantes han muerto en la guerra contra las drogas desde 2016 dado que se resistieron a ser detenidos. Por su parte, activistas defensores de Derechos Humanos afirman que más de 20.000 personas han muerto en operaciones estatales.