Publicado 14/11/2020 06:57

Filipinas.- Los muertos por el tifón 'Vamco' ascienden a 53 en Filipinas

Un hombre camina hundido hasta los hombros debido a una inundación causada por el huracán 'Vamco'
Un hombre camina hundido hasta los hombros debido a una inundación causada por el huracán 'Vamco' - 2020 GETTY IMAGES / EZRA ACAYAN

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los muertos ocasionados por el paso del tifón 'Vamco' han aumentado este sábado hasta al menos 53 en Filipinas, a los que se suman una veintena de desaparecidos a raíz de las grandes inundaciones que ha ocasionado la tormenta.

Según la Policía Nacional de Filipinas, la región de Cagayán, situada en el vértice norte del archipiélago, ha sido la zona más afectada por el tifón, que también ha dejado 43 heridos.

El tifón tocó tierra este jueves y ha abandonado el país durante este viernes tras ocasionar un reguero de destrucción que ha afectado a millones de personas.

Solo en la isla de Luzón, un millón de personas se han quedado sin luz y en la Gran Manila, 400.000 ciudadanos abandonaron sus hogares. En la ciudad de Marikina, en Luzón, el alcalde, Marcelino Teodoro, ha asegurado que más de la mitad de las viviendas se sumergieron al menos parcialmente y que las fuertes corrientes impidieron realizar labores de rescate con botes manuales.

El gobernador de Cagayán, Manuel Mamba, ha señalado que se trata de la "peor inundación de la historia" y ha pedido ayuda en un llamado que se ha viralizado en las redes sociales, ya que #CagayanNeedsHelp (Cagayán necesita ayuda) se ha convertido en 'trending topic' en la red social Twitter.

TRES TIFONES EN TRES SEMANAS

'Vamco', conocido localmente como 'Ulises', es el tercer tifón en menos de tres semanas y el vigésimoprimero que azota al archipiélago en lo que va de año. Además, ha llegado apenas una semana después de que el país estuviera expuesto a 'Goni', la mayor tormenta que ha azotado la isla en este 2020.

La responsable de Acción contra el Hambre (ACH) para Filipinas, Benedetta Lettera, ha señalado que en el paso de 'Goni' se destruyó el medio de vida de aproximadamente dos millones de personas en la isla.

Además, se espera que otras cuatro tormentas tropicales toquen tierra en el archipiélago antes de que termine el año, lo que podría incrementar la gravedad de la crisis humanitaria en Filipinas.

Esta crisis, además, es multidimensional por razones como la pandemia, ya que las autoridades sanitarias han alertado de que es posible un aumento de casos en los lugares donde se ha acomodado a los desplazados por los tifones, según el diario local 'Inquirer'.