Publicado 02/03/2020 15:29

Filipinas.- El nuevo jefe de la guerra contra las drogas de Duterte se inclina por hacer un "mayor uso de la ley"

Filipinas.- El nuevo jefe de la guerra contra las drogas de Duterte se inclina p
Filipinas.- El nuevo jefe de la guerra contra las drogas de Duterte se inclina p - ERIK DE CASTRO - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dante Jimenez, nuevo jefe de la campaña antidrogas del presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha expresado este lunes que tiene intención de priorizar el "uso de la ley" en vez de la fuerza, justo lo contrario que su predecesor.

"Tendremos que centrarnos en aquellos encargados de aplicar las leyes porque serán ellos quienes estén en primera línea", ha aseverado Jimenez en relación con la conocida como 'guerra contra las drogas', que ha dejado cerca de 6.600 presuntos drogadictos y traficantes muertos desde 2016.

En este sentido, el también presidente de la Comisión Anticorrupción de la Presidencia filipina ha acusado a algunos agentes de "contribuir, en bajo porcentaje, al problema del suministro de drogas" en el país.

Por ello, ha destacado la importancia de "revisar y eliminar este tipo de comportamientos", una clara alusión a los llamados agentes 'ninja', a los que Duterte ha amenazado con matar por su presunta vinculación con el tráfico de drogas.

El presidente, que ha señalado en varias ocasiones que "los generales y policías ninja morirán porque han hecho algo terrible para el país", tiene previsto reunirse con Jimenez para clarificar cómo se desarrollará su mandato.

"Estoy todavía esperando para jurar el cargo y reunirme con el presidente cuando esté disponible. Me tiene que dar instrucciones de la misma forma en que me nombró para estar al frente de esto. Es un trabajo complicado", ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que necesita "instrucciones pertinentes" para poder trabajar sobre el asunto. Jimenez tiene previsto, además, solicitar la creación de una "comisión de trabajo".

A su llegada al poder en junio de 2016, Duterte puso en marcha una campaña antidrogas que se ha saldado con miles de muertos y que cada vez es más impopular. Según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, las fuerzas filipinas habrían cometido miles de ejecuciones extrajudiciales, algo que el Gobierno ha negado.